INICIO  //  salud  //  Capacitan a médicos para práctica de abortos legales en Oaxaca
/  

Capacitan a médicos para práctica de abortos legales en Oaxaca

Viernes 25 de abril, 2014.
05:41 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Un equipo de expertas internacionales concluyó este viernes 25 de abril su estancia en el estado de Oaxaca para capacitar a personal médico de hospitales públicos, con el fin de que puedan prestar servicios de calidad para la práctica de abortos en los casos en que es permitido por la legislación estatal y para dar atención en el parto que requiera ser atendido como emergencia obstétrica.

imocapacitacionaborto La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO); Anabel López Sánchez, informó lo anterior y explicó que con ese fin, la instancia a su cargo estableció un convenio con Ipas, organización mundial que trabaja por elevar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Agregó que mediante ese acuerdo, dese el inicio de la actual Administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, han sido capacitadas poco más de 240 personas,  profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social, en 24 talleres realizados en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la Costa, Valles Centrales, Mixteca, Tuxtepec, Istmo, y Sierra.

Destacó la relevancia de estos talleres, pues se busca con estas acciones  favorecer el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y, dado que las y los profesionales de la salud por la su posición privilegiada, podrán reconocer, documentar y referir casos de violencia sexual, así como aplicar los protocolos establecidos para la atención del aborto en las causales que la legislación oaxaqueña lo permite.

Advirtió la necesidad de que las y los funcionarios del ámbito de la salud pública de Oaxaca actualicen sus conocimientos para poder ofrecer los servicios que la ley les mandata, de manera que las mujeres con necesidad de interrumpir un embarazo cuenten con la atención de calidad a la que tienen derecho, y en el caso de que un parto así lo requiera, se cuente con el personal capacitado en casos de emergencias obstétricas.

 “Esta capacitación es imperativa para garantizar el derecho humano de las mujeres oaxaqueñas a la protección de la salud, lo que es un compromiso del gobernador Gabino Cué", expuso la funcionaria.

Calificó como innegables los avances en materia de leyes y normas para la atención a la salud integral de las mujeres; señaló que las instituciones han hecho un esfuerzo por capacitar a su personal, y que las organizaciones, gubernamentales e independientes, han coadyuvado a la mejora de la calidad de los servicios.

Sin embargo, admitió, falta mucho trabajo por hacer en el ámbito de la salud de las mujeres; la situación geográfica y socioeconómica de Oaxaca representan un reto para todas las personas involucradas en la prestación de servicios, y sobre todo, en la prestación con perspectiva de género y de derechos humanos.

Anabel López Sánchez indicó que el proyecto de capacitación de Ipas se basa en evidencia científica y se apega a la normatividad vigente, así como a las necesidades de las mujeres en general y en particular de las adolescentes, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

Precisó que el punto de partida de los talleres es la Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud, que dicta los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Dicho ordenamiento, agregó, establece que las instituciones públicas de atención médica deberán contar con médicos y enfermeras capacitados en procedimientos de aborto médico y no objetores de conciencia.

Explicó que en Oaxaca se ha legislado en materia penal para que el aborto sea un derecho de las mujeres que hayan sido violadas y resultado de esa violación se encuentren embarazadas.

En su artículo 316, continuó, el Código Penal de Oaxaca establece que no se castiga el aborto cuando el embarazo sea el resultado de una violación y la víctima decida interrumpir la gestación, con intervención médica y dentro de los tres meses contados a partir de la violación.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres