Home » Cultura, Mi Ciudad

Oaxaqueños miran al cielo en el 482 aniversario de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 abril 2014
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- Con el repique de las campanas de la Catedral, la mañana de este viernes 25 de abril  iniciaron las actividades para celebrar el 482 aniversario del elevamiento de la Villa de Antequera a rango de ciudad, organizadas por los gobiernos municipal y estatal.

catedral6Autoridades de ambos niveles de gobierno, encabezadas por el edil de la capital, Javier Villacaña Jiménez, y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, presiden los festejos organizados para que los oaxaqueños puedan participar en las festividades.

Luego del repique de las campanas, la celebración continuó con la interpretación de las tradicionales mañanitas oaxaqueñas y algunas otras piezas de la música característica de la capital, a cargo del Coro de la Ciudad y una marimba, acompañadas de la degustación de tamales y atole.

De acuerdo con los documentos históricos, el otorgamiento del título por mandato del Rey Carlos V de España al casco fundacional de esta ciudad, fue firmado el 25 de abril de 1532 por Cédula Real en Medina del Campo, España, quien la denominó “La muy noble y Leal Ciudad de Antequera”.

En 1686 fue llamada Antequera-Oaxaca, título que aún conserva la jerarquía católica al nombrar así a la Arquidiócesis de esta capital.

En 1872, tras la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por decreto del Congreso del estado, Oaxaca capital obtuvo el nombre de “Oaxaca de Juárez”, nombre que conserva en la actualidad.

Los atractivos de la ciudad son diversos y variados, como por ejemplo el corazón de Oaxaca de Juárez (Zócalo), que data desde la época colonial y que está rodeado de edificios antiguos.

En el extremo de la plaza central se localiza la catedral, característica por su fachada de cantera verde. Al sur del zócalo se ubican los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre.

Otro de los sitios característicos es La alameda, que es el jardín donde se reúnen los lugareños y los extranjeros a descansar, charlar, tomar helado y escuchar música en vivo; y a un costado se encuentra el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Esta ciudad cuenta también con el Andador Macedonio Alcalá, donde están ubicadas librerías, tiendas de artesanías, plazuelas, parroquias y museos.

Los turistas no deben dejar de visitar el Centro Cultural Santo Domingo, considerado uno de los más grandes atractivos de la ciudad.

Otros atractivos son el Ex Convento de Santo Domingo, que al mismo tiempo alberga el Jardín Histórico Etnobotánico, el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Como parte de los festejos, están previstas 97 actividades que habrán de realizarse, no sólo en el Centro de la ciudad, sino que se llevarán hasta las 13 agencias municipales y de policía, con la celebración de conciertos a cargo de las destacadas cantautoras oaxaqueñas Ana Díaz, Paulina Tenorio, Georgina Meneses, Lorena Vera y Martha Toledo.

Asimismo, por primera vez en la historia del municipio de Oaxaca de Juárez, la Fuerza Aérea Mexicana, a través de la Base Aérea Militar (BAM) número 15, se suma a las actividades conmemorativas con una exhibición aérea que engala los cielos de la capital, a partir de las 8:00 horas de hoy.

Al mediodía se celebrará una sesión solemne de cabildo en la que se dará lectura a la cédula real del 25 de abril de 1532, y en la misma ceremonia se reconocerá a algunos oaxaqueños por sus diversas contribuciones en el desarrollo y progreso de la capital oaxaqueña y sus habitantes.

Otro de los eventos programados para esta celebración, es la exposición de pintura a cargo del maestro Rafarte, que iniciará a las 13:00 horas en el Palacio Municipal y la “Conversación Literatura y Música”, que se efectuará a las 16:30 horas con la participación de varios artistas oaxaqueños, en el segundo patio el mismo edificio.

Como parte de las actividades, se efectuará también, la muestra “Jazz Líquido-Música” a las 18:00 horas en el segundo patio del Palacio Municipal y a las 19:00 horas se inaugurará la exposición pictórica “Rincones y Edificaciones de Oaxaca”, en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura.

En punto de las 20:00 horas dará inició un magno concierto en el que participarán 482 músicos oaxaqueños, mismo que tendrá como escenario la majestuosa e imponente belleza de la Plaza de la Danza y culminará con espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo de la capital oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.