INICIO  //  literatura  //  Aumenta la demanda de publicaciones electrónicas
/  

Aumenta la demanda de publicaciones electrónicas

Sábado 26 de abril, 2014.
11:04 am
146 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La demanda por las publicaciones electrónicas va en aumento. Un ejemplo es la primera edición de este tipo que realizó el Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta, Hic svnt dracones (Aquí hay dragones). Literatura fantástica de México, la cual está a punto de alcanzar las 2 mil 500 descargas, en menos de cinco meses.

 libroselectrónicosconacultaAsí lo reveló René López Villamar, editor web de Tierra Adentro, quien junto con Gabriela Damián participó en una charla para presentar los títulos electrónicos En reconstrucción. Hacia nuevas identidades y narrativas a partir de la equidad y, Hic svnt dracones. Literatura fantástica de México, en el marco de la primera edición de Expo Publica, Feria de Libros y Revistas, que se lleva a cabo del 25 de abril al 4 de mayo, en los salones Maya del World Trade Center de la Ciudad de México.

En el número 185 de la Revista Tierra Adentro, Rodolfo JM publicó una reseña sobre Toda la sangre de Bernardo Esquinca donde escribe “Es curioso y digno de otro ensayo que, a diferencia de países donde la literatura fantástica es vital en su tradición (Inglaterra, Alemania, Argentina), los críticos mexicanos reaccionen visceralmente contra ella, contra sus practicantes y lectores, a los que llaman excéntricos”.

Ante este hecho, en la página electrónica de Tierra Adentro, decidieron tomarle la palabra a Rodolfo JM y pedirle otro ensayo, junto con la invitación de que coordinara una antología. El resultado fue una serie de 11 ensayos sobre literatura fantástica en México y 11 cuentos fantásticos de jóvenes autores mexicanos, para que no quedara duda de la vitalidad del género.

Gabriela Damián, editora y coordinadora de En reconstrucción. Hacia nuevas identidades y narrativas a partir de la equidad, explicó que ahí se reúne el trabajo de cerca de 20 autores y autoras mexicanas que, a través del ensayo, la prosa poética y el cuento, abordan el tema de la equidad de género.

Gabriela, quien se define como feminista, indicó que aceptó la invitación para coordinar En reconstrucción porque considera fundamental tratar el tema de la equidad de género de una manera distinta y porque el feminismo está muy desprestigiado en el mundo y particularmente en México.

“La idea es hacer una reflexión profunda pero al mismo tiempo hablar desde la experiencia de las mujeres y los hombres, desde una crítica mediática y cultural. Era importante abordar todo esto de manera relajada y con temas que normalmente no se asocian de inmediato con la equidad de género”, dijo.

A decir de la coordinadora de En reconstrucción, este especial electrónico pretende formar parte de la conversación en torno de la equidad de género; esa gigantesca obra negra, esa lenta reconfiguración de nuestros roles. “Es una invitación a que los lectores participen en ella, a que cuestionen su propio papel en esta metamorfosis histórica. A que imaginen nuevas identidades, otras formas de narrarse a sí mismos y a los otros, a las otras. La propuesta está hecha: hay un mejor lugar esperándonos. ¿Quién se une a la reconstrucción?”

El libro electrónico Hic svnt dracones está disponible para su descarga gratuita en http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/, mientras que En reconstrucción, ya puede ser consultado en el mismo sitio y podrá ser descargado en formato de libro digital en 15 días.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres