INICIO  //  Cultura  //  Imagine Cup tendrá nueva categoria: Innovación digital en preservación del patrimonio sonoro
/  

Imagine Cup tendrá nueva categoria: Innovación digital en preservación del patrimonio sonoro

Sábado 26 de abril, 2014.
01:59 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En agosto de 2014, Microsoft México lanzará la convocatoria para el certamen de Creatividad e innovación Imagine Cup 2015, en la que habrá una nueva categoría La innovación digital en la preservación del patrimonio sonoro, en la cual se vinculará la cultura con el ámbito tecnológico, indicó Rubén Mugartegui, gerente de Tecnología de Marketing de Microsoft.

En el marco de la final de Imagine Cup 2014 México, realizada en la Fonoteca Nacional la tarde del viernes 25 de abril, Mugartegui indicó que la intención de la categoría es que la Fonoteca Nacional abra sus puertas a todos los estudiantes de México para que generen proyectos tecnológicos de carácter cultural, que enriquezcan y apoyen el uso de los acervos sonoros de México.

partituras2featuredLa categoría fue creada por el Conaculta, a través de la Fonoteca Nacional y el Centro de Cultura Digital, en colaboración con Microsoft México. Lidia Camacho, titular de la Casa de los Sonidos comentó que es fundamental vincular a los jóvenes y acercarlos a la conservación y la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual de nuestro país.

“Me pareció que podría ser estratégico realizar esta alianza con Microsoft dentro del concepto de Imagine Cup, por ello propusimos lanzar una categoría dirigida a la innovación digital, en el ámbito de la preservación del patrimonio sonoro de México”, expuso Camacho.

Este año, los jóvenes mexicanos participantes conocieron de cerca los trabajos de rescate y preservación de archivos sonoros que realiza la Fonoteca Nacional; visitaron sus instalaciones y escucharon grabaciones pertenecientes al acervo que resguarda la institución.

“Fue muy importante tener a todos estos jóvenes universitarios aquí, realizando un recorrido por los diferentes espacios de la Fonoteca, como la audioteca, el edificio de preservación, en donde se acercaron al proceso de digitalización y conservación; además de que comprendieran qué hace una institución de esta naturaleza”, señaló Camacho.

Lidia Camacho agregó que uno de los objetivos del acercamiento de los finalistas de Imagine Cup a la Fonoteca Nacional fue acercarlos al ámbito cultural. “Es importante que los jóvenes se acerquen y conozcan lo que estamos haciendo, qué vamos a dejar y legar a las actuales y futuras generaciones”.

“La mayoría de ellos son ingenieros, por lo tanto muchas de sus propuestas van en otros ámbitos. Qué mejor que vincular su talento y creatividad, al ámbito de la cultura, así que veremos cuáles serán los resultados. Esperamos que de aquí salgan propuestas novedosas, pero sobre todo, que encuentren un gusto por trabajar en el ámbito cultural, lo que me parece la apuesta más importante”.

La titular de la institución ubicada en Francisco Sosa 383, dio a conocer que en la nueva categoría se premiarán a los tres mejores proyectos con 25 mil pesos.

En la final de Imagine Cup 2014, la Fonoteca Nacional fungió como sede, lo que fue un honor señaló Lidia Camacho. “Involucrarnos y hacer que el evento sucediera en una institución cultural era muy importante. Vincular la tecnología y la creatividad a un proyecto de carácter cultural, es fundamental”.

La innovación digital en la preservación del patrimonio sonoro se sumará a las categorías ya existentes en Imagine Cup: Innovación; Ciudadano responsable y; videojuegos. De esta forma los jóvenes trabajarán con herramientas de la era digital y crearán aplicaciones tecnológicas para el acceso y difusión del patrimonio sonoro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres