INICIO  //  Arte  //  Recibe Alejandro González Iñárritu la Medalla Carlos Fuentes
/  

Recibe Alejandro González Iñárritu la Medalla Carlos Fuentes

Sábado 26 de abril, 2014.
11:19 am
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha recibieron en la Universidad Veracruzana, durante la apertura de la Cuarta Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, la Medalla Carlos Fuentes a la Creatividad de manos del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

MEDALLA CARLOS FUENTES El director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa, recibió la presea en representación de Rodrigo García Barcha, quien no asistió por el reciente fallecimiento de su padre, Gabriel García Márquez; y leyó un mensaje en su nombre.

Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha hacen honor a la tradición de la que surgieron y le imprimen la nueva visión que nuestra realidad exige, expresó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Alejandro González Iñárritu, quien ha dicho que las películas que contienen un poco de dolor le gustan porque le parecen más vitales; y Rodrigo García, quien ha echado un vistazo al universo femenino de manera sutil y contundente en sus películas, son parte de esa generación de cineastas que desde América Latina toman Hollywood para mostrar su visión del mundo y decir lo que tienen que decir, refirió Rafael Tovar y de Teresa.

América Latina está llamada a tener un papel emergente y protagónico en el mundo global de hoy y, como siempre lo reiteró Carlos Fuentes, en su riqueza y diversidad cultural tiene el gran soporte de un futuro promisorio, señaló el presidente del Conaculta, al presidir la apertura de la Cuarta Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes con la incorporación de la temática La narrativa y el cine.

“De mi infancia tengo muchísimos recuerdos de escritores en largas sobremesas o sentados en la sala de la casa hablando de su oficio. Poco se decía de creatividad y mucho de técnica, sudor y lágrimas, que son las herramientas con las cuales se le da forma a la inspiración. En estos recuerdos sobresalen los de mi padre trabajando guiones con Alcoriza, Cazals, Leduc, Hermosillo, Ruy Guerra y, por supuesto, con Fuentes”, relató Rodrigo García Barcha en el texto leído por Jorge Sánchez.

“Ahí aprendí que el guionismo, como el novelismo, es un virus que se agarra una vez y que es incurable –agregó Rodrigo García Barcha. Es una adicción maldita y deliciosa; ni se perfecciona ni se abandona. En el espíritu de esos recuerdos que están conmigo estos días me llevo este premio con alegría y humildad”.

La periodista Silvia Lemus dedicó la Cuarta Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes a Gabriel García Márquez, y a continuación leyó dos capítulos del libro póstumo inédito de Carlos Fuentes intitulado Pantallas de plata.

Silvia Lemus recordó que Carlos Fuentes quiso y admiró siempre a la Universidad Veracruzana, sede de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, iniciada en esta casa de estudios por Víctor Arredondo.

Entre las muchas  anécdotas que el escritor recuerda en su libro póstumo, Silvia Lemus relató cuando el 11 de noviembre de 1928 Carlos Fuentes estuvo a punto de nacer en una sala cinematográfica, durante una función de la película  Le bohème, basada en la ópera de Giacomo Puccini, a la que asistieron sus padres.

En tanto,  el director Alejandro González Iñárritu consideró que el cine mexicano ha ganado un prestigio y un lugar importante en el mundo entero porque se filme donde se filme siempre será con una visión mexicana.

Alejandro González Iñárritu recordó cómo conoció a Carlos Fuentes por primera vez en una puerta giratoria del hotel Palace aunque previamente ya admiraba la grandeza de su literatura y su visión cinematográfica.

Esta visión clara y precisa --dijo González Iñárritu--, siempre la compartió de manera generosa con las generaciones jóvenes. Como gran maestro siempre señaló hacia dónde ir con un gran conocimiento y un punto de vista preciso.

A la inauguración de la Cuarta Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana en esta ciudad asistieron Silvia Lemus; Alejandro González Iñárritu; Jorge Sánchez Sosa, en representación de Rodrigo García Barcha; Octavio Ochoa, secretario de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, y Víctor Arredondo, secretario técnico de la cátedra; en representación del gobernador asistió Harry Grapa Guzmán, secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz.

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, refirió que la concepción original del programa de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes reúne dos aspectos fundamentales: el espíritu de libertad y la reflexión sobre la cultura.

Posteriormente, al término del acto, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, firmaron en el Palacio de Gobierno el Convenio Marco de Colaboración, con el que se pondrán en marcha acciones para contribuir al desarrollo cultural en el estado de Veracruz.

En ese sentido, destacan los programas a favor de la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico, la formación y creación artística, el fomento a la lectura, el acceso a bienes y servicios culturales, entre otros.

 

Te podría interesar...

19/12/2014 | 01:30 pm | snakeeater
15/12/2014 | 02:30 pm | snakeeater
13/12/2014 | 10:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres