Home » Ciudadanía, GOBERNATURA

•Capacita Contraloría a su personal en fiscalización

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 27 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para fortalecer las acciones de fiscalización que en materia de obras públicas realiza la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Órgano Estatal de Control llevó a cabo tres cursos de capacitación en procedimientos de auditorías en ese ámbito, marco regulatorio aplicable a los procesos de ejecución de infraestructura física y normatividad que deberá observarse para la suspensión, terminación anticipada y rescisión de contratos.

 

contraloriacapacitacion A este respecto la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, afirmó que el objetivo de ésta actividad es actualizar los conocimientos de los auditores responsables de efectuar la fiscalización en obra pública y servicios relacionados con las mismas, como es el caso de licitación, contratación y adjudicación, además de proporcionar mayores instrumentos técnicos y jurídicos para una fiscalización efectiva.

 

Woolrich Fernández precisó que uno de los ejes neurálgicos para sentar las bases del desarrollo y progreso es la creación de obras públicas, que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y marginación, por ello la relevancia de vigilar y revisar que los recursos públicos se utilicen de manera transparente y conforme a la Ley.

 

Durante los trabajos de auditorías, además de revisar la documentación de la gestión administrativa y financiera, se efectúan supervisiones físicas de las obras para confirmar los avances registrados en su ejecución, de tal forma que cada peso del presupuesto se ejerza con legalidad, eficacia y oportunidad, conforme al programa de gobierno para el que fue destinado, y con ello hacer realidad los beneficios sociales proyectados, afirmó la Contralora.

 

La titular del Órgano Estatal de Control explicó que la labor fiscalizadora permite incrementar y garantizar la eficiencia del desempeño gubernamental en el manejo de los presupuestos, por lo que es fundamental la superación técnica, profesional y el ético desempeño de quienes efectúan funciones de auditores, ya que con su trabajo contribuyen a detectar posibles deficiencias en el ejercicio de los recursos e inhibir actos indebidos.

 

 

Las auditorías en obras se aplican a través del Programa Anual de Trabajo (PAT), que se planea y ejecuta de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública.  Por lo que la fiscalización en ésta materia, constituye un instrumento eficaz para prevenir incumplimientos en la normatividad y reglas de operación de los programas de donde provienen los recursos y para combatir probables actos de corrupción.

 

En la capacitación participó personal de la Subsecretaría de Control, Supervisión en Inversión y de Obra de la Secretaría de la Contraloría, cuya instancia es la responsable de revisar y vigilar la ejecución física y financiera de los recursos provenientes de programas federales que ejecutan dependencias y entidades de la administración estatal, así como ayuntamientos.

 

Durante ésta actualización, que estuvo a cargo de especialistas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, se abordaron diversos temas como técnicas de auditoría, marco normativo y regulatorio, inspección física de la obra, seguimiento a resultados con presunta responsabilidad de servidores públicos, procedimientos de contratación, causales y procesos para la suspensión, terminación anticipada y rescisión administrativa de contrato.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.