Home » Noticias

Abordan tema de seguridad nacional en Encuentro Diálogo para el Desarrollo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo el séptimo encuentro Diálogos por el Desarrollo, con la ponencia magistral “La Agenda de Seguridad Nacional en México”, a cargo del Doctor Raúl Benítez Manaut, Coordinador del área de Estudios de Integración del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

foroseg El especialista refirió que en Oaxaca, los índices de criminalidad han sido bajos en los últimos años, en comparación con los estados del centro y norte del país donde el crimen organizado ha ocasionado el surgimiento de grupos de autodefensa para el resguardo de sus comunidades.

En México, la mayor amenaza a la Seguridad Nacional es la presencia del crimen organizado, mismo que se ha visto reflejado en el incremento de la tasa de homicidios a partir del 2007, impactando principalmente en estados como Tamaulipas y Michoacán.

Consideró que debido a que se cuenta con un país multifacético en materia de seguridad, intervienen remanentes en esta materia como los problemas políticos que impactan en la seguridad, por ello cada entidad cuenta con una agenda de seguridad propia, que contempla los principales factores que inciden en el tema, como grupos de fuerza política o sindicatos y no solo el crimen organizado.

Destacó que en cuanto a la Agenda de Seguridad Nacional, un 90 por ciento se centra en Michoacán, conduciendo al Gobierno a una disyuntiva y un debate entre la ley y la realidad, pues “si el gobierno Federal aplica la ley tendría que desarmar a las autodefensas, pero, son estos quienes están siendo protagonistas de una estrategia de desmantelamiento de una organización criminal, usando los recursos de la población armada y sustituyendo los servicios de inteligencia del Estado, esto, lo obliga de momento a no pensar en el desarme”.

Aseguró, que uno de los factores que intervienen en la permanencia de los grupos criminales es la corrupción, por lo que aseguró que es necesario aplicar sanciones ejemplares, “un corrupto dejará de serlo, cuando haya ejemplo de que todo corrupto fue castigado ejemplarmente”.

Por su parte el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, reiteró que aunque en Oaxaca la presencia del crimen organizado no se da como en otros estados, “se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia”.

En su oportunidad, Manuel de Jesús López, Coordinador de Asesores del Titular del Poder Ejecutivo, consideró necesario que en cada entidad federativa se debe adoptar el fortalecimiento de un sistema de inteligencia para no depender de uno central.

Finalmente el director general del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, reiteró su beneplácito por la participación de académicos, especialistas y sociedad civil, en estos espacios de participación, debate y construcción de ideas para el desarrollo de Oaxaca.

Durante el encuentro se contó con la participación de Miguel Horacio Botello, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; la Maestra Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para Mujeres; el Coronel Juan Carlos Mestas Avilés, de la 28va. Zona Militar; Jaciel Vásquez Castro, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); Jorge Oropeza, Gerente de Noticias de TV Azteca Oaxaca; Héctor Torres Maubert, Director de Noticias NSS Oaxaca; Alberto Méndez Díaz, Secretario Técnico del H. Congreso del Estado; entre otros académicos y representantes de la sociedad civil.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.