Home » Cultura

Abre exposición sobre Salamadras en la BH

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del 1er. Festival Oaxaqueño de los anfibios, fue inaugurada en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, la exposición “Anfibios, centinelas ambientales: salamandras”. Una exhibición colectiva formada de cincuenta imágenes; todas capturan a especies que habitan en el país.

 

bhsalamandras Matías Domínguez Laso; biólogo perteneciente a UMA COATZIN, institución que organiza este evento; comentó que esta exposición está formada con fotografías inéditas, además “participan dieciocho fotógrafos de catorce estados de la república, se creó pensando en que 2014 es el año de la salamandra”.

 

Como parte de las actividades del festival, se convocó a un concurso infantil de dibujo integrado por tres categorías: Rana, Sapo y Salamandra, ésta última se declaró vacía y fue sustituida por Especies Exóticas. Varios de los dibujos recibidos también son expuestos, esto para agradecer y fomentar la participación de los niños.

Previo a la inauguración, fue proyectado el documental “El Libro Rojo de Especies Amenazadas: Ajolote, El monstruo del Lago” en el auditorio de la BS. Y para amenizar el recorrido por la muestra, el grupo “Ara Macao” de Cotzacoalcos interpretó sones jarochos, al igual que melodías donde los anfibios eran los protagonistas.

Sobre el festival

Es un proyecto organizado por UMA COATZIN, COMAFFAS A.C. y Barro Jaguar, con el apoyo de instituciones como la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, la Biblioteca Andrés Henestrosa, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Mundo Ceiba A.C., por mencionar algunas.

Este evento tiene la finalidad de dar a conocer  a los anfibios en México, así como promover su apreciación y protección. Este año se llevó a cabo del 25 al 28 de abril. Conferencias magistrales, exposiciones, concursos, conciertos, rifas, paseos en bicicleta y salidas a campo, fueron algunas de las actividades que se realizaron en pro del conocimiento sobre esta especie.   

 

Extra

Los anfibios son animales vertebrados que pasan por un proceso de crecimiento y cambio (metamorfosis) en el cual forman su cuerpo con las aptitudes necesarias para vivir dentro y fuera del agua, para su estudio son clasificados en tres grupos: sapos y ranas, salamandras y ajolotes, y cecilias. En México existen más de 300 especies de anfibios, de ellas, alrededor de 140 habitan en Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.