INICIO  //  Arte  //  El arte musical de Faustino Díaz inunda la Ciudad de Oaxaca
/  

El arte musical de Faustino Díaz inunda la Ciudad de Oaxaca

Lunes 28 de abril, 2014.
08:31 am
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El recital de metales y piano que ofreció el reconocido trombonista Faustino Díaz y el destacado pianista Héctor Suárez, comenzó minutos antes de lo programado, pues aunque estaba marcado para las 11 horas, un breve ensayo de los músicos oaxaqueños dio la bienvenida al público.

faustino4 El recital que los artistas ofrecieron la mañana de este domingo en el Centro Cultural Santo Domingo, arrancó oficialmente en punto de las 11 horas con la interpretación del Concierto en Fa menor, originalmente escrito por George Philipp Teleman  para fagot,  que través de sus tres movimientos permitió al público disfrutar de la maestría de Faustino Díaz, el primer trombonista latinoamericano que el año pasado ganó el concurso internacional de trombón en Corea.

"Soy un bandido de la música", dijo Díaz al público para explicar que la mayoría de las piezas que se escucharía en el recital de metales y piano estaría conformada por temas que originalmente no fueron escritos para estos instrumentos. Este fue el preámbulo para interpretar Czardas, uno de los temas más reconocidos del compositor italiano Vittorio  Monti que fue adaptada para tuba y piano, pues en Si, la pieza es ejecutada con el violín.

Ante la presencia Francisco Martínez Neri, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y un grupo destacado de niños que acudieron al concierto, Díaz y Cruz hicieron vibrar los rincones del antiguo convento con el Concierto en Fa menor, una transcripción para trombón y piano del Concierto en Sol menor que escribió Haendel para oboe y cuerdas.

Uno de los momentos más importantes del recital  llegó cuando el dueto interpretó la pieza sinfónica para trombón y piano en Mi menor bemol de  Wagenseil. La emoción alcanzó a Faustino Díaz, quien explicó que con este tema ha ganado la mayoría de los concursos en los que ha participado.

Además, recordó que con esta pieza conoció a Héctor Cruz, ya que fue el pianista oaxaqueño quien lo acompañó en una de las competencias después de que su pianista original le cancelara un día antes del evento. Aún sin ensayos previos y con los nervios que esto representa, los oaxaqueños salieron triunfantes del concurso. Después de un breve descanso, Díaz y Cruz volvieron al escenario para ejecutar una improvisación con una trompeta  y después culminar su concierto con Romanza de Rafael Méndez, que ha decir del trombonista, es uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Como despedida, Faustino Díaz dijo a su público que para él siempre es un gusto y un reto ofrecer un recital en el que toca la tuba, el trombón y la trompeta. Francisco Martínez Neri aprovechó el final del repertorio para entregar un reconocimiento al trombonista, un orgullo para Oaxaca, dijo el funcionario al lado de Rosa Silvia Pineda, regidora del ayuntamiento municipal, quien también resaltó la presencia de los músicos.

 

Cabe señalar que el Festival de la Ciudad de Oaxaca es organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el municipio capitalino para celebrar los 482 años de la elevación a este rango - por cédula rea l- de la Antigua Antequera.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres