Home » Cultura

Impulsan letras indígenas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México,- Durante los días 24 y 25 de abril el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta, impartió en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), asesorías e información sobre los apoyos que ofrece en sus diversos programas, destacando el que se otorga al de letras en lenguas indígenas.

Esta iniciativa, que surgió por invitación del pintor Francisco Toledo, Creador Emérito del Fonca desde 1993, tiene el propósito de fomentar y preservar las raíces y cultura indígena del país.

De acuerdo con la poeta Gloria Martínez, haber sido beneficiaria del Fonca le permitió difundir su lengua materna, mazateco del centro, a través de la realización de poemas que fueron publicados por la institución en la Antología de Letras. Comentó que, a partir de la beca, su lengua pudo ser escuchada en Canadá, donde participó en el Festival Internacional de Poesía, en el año 2010.

Entre los proyectos apoyados por el Fondo en letras de lenguas indígenas, destaca la creación de cuentos de literatura maya por el becario Luis Antonio Canché; una novela bilingüe (tzotzil-español) que plantea tres visiones acerca de la identidad indígena en el siglo XXI, realizada por el beneficiario Roberto Pérez y; una serie radiofónica que difunde la tradición oral del pueblo tzotzil sobre relatos e historias de seres sobrenaturales, de María Dolores Arias, por mencionar algunos.

Las asesorías del Fonca, a las que acudió público en general y artistas, sirvieron para difundir la convocatoria Jóvenes Creadores 2014, que cuenta con la especialidad de letras en lenguas indígenas en las disciplinas de poesía, cuento, dramaturgia, novela, crónica o relato histórico, así como guion cinematográfico o radiofónico. Además se detalló la manera en que se deben presentar los proyectos, los requisitos, el mecanismo de registro y, las diversas modalidades en que se otorgan los beneficios (individuales, grupales o internacionales).

Las sesiones se realizaron en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), museo y biblioteca creado en 1988, situado en una casona del siglo XVIII, que además alberga al Centro de Arte San Agustín, al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, una biblioteca para invidentes, un cineclub y una fonoteca.

Para finalizar, se destinó un espacio en el que los asistentes expresaron sus dudas y recibieron información directa por asesores del Fonca, la cual también está disponible vía telefónica al (0155) 41 55 07 30 ext. 7040  o en la página http//:www.fonca.conaculta.gob.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.