Home » Arte, Cultura, Mi Ciudad

Continúan los Bloqueos Culturales en calles de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Bloqueos Culturales pretenden recuperar la esencia de la capital del estado como un polo de desarrollo artístico y un gran escenario de la cultura, mediante el trabajo de 30 creadores de diferentes disciplinas, que han sorprendido a los oaxaqueños en las calles, paradas de autobús, explanadas, mercados y barrios, en el marco del Festival de la Ciudad de Oaxaca.

 

bloqueosculturales44 La cultura tomó literalmente las calles de la ciudad brindando a locales y visitantes la oportunidad de probar los verdaderos colores de Oaxaca. Este fin de semana se  presentó el Grupo Folklórico “Centeotl” en el crucero de las calles de Abasolo y Macedonio Alcalá, interpretando danzas tradicionales de la Mixteca y la Costa, recordando la diversidad cultural con la que cuenta el estado.

 

Jesús Castellanos, integrante del grupo folklórico, consideró que es importante reforzar la cultura tradicional oaxaqueña al incorporarla a las actividades urbanas y expresó su deseo para la permanencia de estas iniciativas que reavivan la cultura y las expresiones artísticas de Oaxaca.

 

En otro punto de la ciudad, frente al Museo del Ferrocarril en la Calzada Francisco I. Madero, el grupo de teatro guiñol “Gangarilla”, presentó una pieza de manipulación de objetos.  El representante del grupo David Lozano, indicó que el montaje es una demostración de lo simple que pude ser el arte, pero a la vez poderosamente atrayente y didáctico.

 

En el jardín Sócrates frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, el grupo de música tradicional oaxaqueña Binny Zaa, alegra con sus notas la tarde.  Pedro Javier Gonzales Santiago representante del grupo declaró sentirse muy contento por la invitación a formar parte de la promoción de la cultura y principalmente del talento oaxaqueño.

 

Los Bloqueos Culturales se presentan en el marco del Festival de la Ciudad, donde han sumado esfuerzos la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca con el municipio de la capital del estado.

 

La estrategia consiste en intervenir diferentes espacios públicos mediante propuestas artísticas novedosas, ejecutadas en la calle y forma parte de los programas impulsados por la SECULTA para crear nuevos públicos, que muchas veces no se acercan a los teatros o espacios culturales.

 

Algunos de los puntos que han sido intervenidos  son la Puerta del Mercado Benito Juárez, Atrio del Templo del  Barrio de Jalatlaco, Plazuela del Carmen Alto, Fuente de las 8 Regiones, Atrio del Templo de Xochimilco y el Jardín Sócrates, frente al atrio de la iglesia de la Soledad.

 

Así como las calles de Macedonio Alcalá, frente al Templo de la Sangre de Cristo; Pino Suárez esquina Morelos; Avenida Independencia esquina Fiallo; Avenida  Morelos esquina Nicolás del Puerto; Libres esquina Avenida Independencia, Guerrero esquina Armenta y López, entre otros puntos del Centro Histórico y Barrios de la Ciudad de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.