Home » Arte, Cultura, Literatura

Gana Enrique Vila-Matas el Premio Formentor de las Letras 2014

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Enrique Vila-Matas es el nuevo Premio Formentor de las Letras, según ha dado a conocer esta mañana la organización de este mítico galardón que renació hace tres años.

enriquevilamatas1Vila-Matas se convierte así el Premio Formentor de las Letras 2014 en reconocimiento al conjunto de su obra literaria, seleccionado por un jurado compuesto por Basilio Baltasar, Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch.

El jurado ha querido destacar del premiado Vila-Matas “la elegancia literaria con que ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura”. Y rematan la justificación declarando que “los procedimientos narrativos inventados por el autor catalán han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura escrita en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como una de las más significadas creaciones literarias de nuestro país”.

Se nos presenta de este modo la concesión del Premio Formentor de las Letras 2014 a Vila-Matas como un acto de amor y homenaje por el género de la novela. “Vila-Matas”, leemos en el acta del Formentor, “ha desmentido con su prolífica obra narrativa la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea”.

El Premio Formentor de las Letras se concede para premiar el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria. En su primera etapa (1961-1967), el Formentor fue impulsado por diferentes editores europeos (Carlos Barral, Antoine Gallimard, Einaudi), y desde 2011, con motivo de su cincuenta aniversario, se volvió a conceder este premio que en las tres recientes ediciones ha recaído en Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012) y Javier Marías (2013).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.