Home » Derechos Humanos

México, el país con más solicitudes de protección ante la CIDH

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 abril 2014
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca.- México continúa como el país de América con más solicitudes de protección por violaciones humanitarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que en 2013 el organismo regional acumulara 660 peticiones por presuntos agravios, de las cuales aceptó sólo 10.

derechoshumanos2De las 650 solicitudes restantes, 128 fueron rechazadas y las demás están pendientes de análisis, según el informe anual 2013 de la CIDH.

La Comisión reveló que México suma 85 peticiones de personas que dicen estar en riesgo y de las cuales se aceptaron tres. Las restantes solicitudes de protección están en análisis de si proceden o no.

En comparación con los países de la región, México ocupa el cuarto lugar en casos de violaciones a Derechos Humanos aceptados por la CIDH, sólo superado por Colombia, Perú y Chile.

Durante 2013 la CIDH recibió y registró más de 2 mil peticiones de casos por parte de países de la región –la cifra más elevada en la última década y de la cual el 17 por ciento fue aceptado–, mientras que en cuanto a medidas cautelares recibió 400 peticiones de las que se otorgaron 26.

El 16 de abril de 2013 la CIDH otorgó medidas cautelares para que México implementara acciones urgentes de búsqueda a fin de localizar a ocho personas presuntamente desaparecidas, por lo que el organismo solicitó al Estado mexicano adoptar, de forma inmediata, las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de estas personas.

Por otra parte, el 19 de abril de 2013 brindó medidas cautelares a favor de fray Tomás González Castillo, el personal del hogar-refugio para personas migrantes “La 72”, y las personas migrantes en riesgo debido a la situación de inseguridad.

En el marco de un conflicto social y agrario en Santiago Amoltepec, Oaxaca, el 8 de noviembre de 2013 la CIDH otorgó medidas de protección a un hombre y su familia por considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia.

Ante los casos de medidas de protección para activistas o personas en riesgo, en el apartado de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos se menciona que en 2012 México se convirtió en el segundo país de la región que adoptó un mecanismo especializado de protección a periodistas y personas defensoras en riesgo.

La creación de este tipo de instancias fue una de las principales recomendaciones de los relatores especiales de la CIDH y de la ONU tras su visita a México en agosto de 2010, lo que sentó las bases para crear el actual Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo la CIDH señaló entre los retos del mecanismo la obtención de recursos económicos, una adecuada estructura interna y contar con funcionarios especializados. Asimismo, tener las herramientas para elaborar informes de riesgo de acuerdo con una metodología acordada con la sociedad civil.

En este sentido, la CIDH y su relatoría especial destacaron que entre los pendientes están las medidas necesarias para asignar y capacitar a todo el personal del mecanismo, y garantizar los estudios de riesgo e implementación de las medidas urgentes, de prevención y de protección.

También señalaron que es importante garantizar una efectiva coordinación e intercambio de información entre el mecanismo y las entidades gubernamentales y oficinas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.