Home » Ciudadanía

96% de población de Valles Centrales es usuarios del transporte público

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), realizó la encuesta del mes de abril titulada: Percepción del Distribuidor vial y Transporte Público en los Valles Centrales de Oaxaca.

 

autobusesEn la presentación, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, informó que durante el mes de abril se buscó evaluar el conocimiento y funcionalidad del nuevo distribuidor vial de 5 señores, así como identificar las principales problemáticas que aquejan a los usuarios del transporte público en los valles centrales.

 

De esta forma, comentó que el estudio de opinión se realizó a 532 ciudadanos mayores de 18 años, residentes en los 5 municipios de los Valles Centrales del estado de Oaxaca: 1) Oaxaca centro; 2) Santa Cruz Xoxocotlán; 3) Santa Lucía del Camino; 4) Tlacolula de Matamoros y; 5) Villa de Etla.

 

La muestra se compuso en un 55% por mujeres y 45% hombres, donde los jóvenes de 18 a 29 años de edad representaron el 41% de la muestra y el 47.3% dijo estar casado. De ellos, el 28.9% cuenta con bachillerato terminado y el 33.5% mencionó ser empleado de alguna empresa u oficina.

 

Al preguntar a los entrevistados si son propietarios de algún tipo de vehículo de motor, el 30% de los habitantes de los Valles Centrales mencionó ser propietario de un vehículo de motor, en tanto el 70% mencionaron no contar con vehículo propio.

 

Al consultar a los habitantes de los Valles Centrales si tenían conocimiento de que hace unos días se puso en marcha el distribuidor vial de 5 señores, en el 87 de los casos, la población mencionó estar enterada de la apertura de la nueva obra.

 

Al medir la percepción de los oaxaqueños, sobre la eficiencia del distribuidor vial de 5 señores, el 76 por ciento de los entrevistados reconoció la funcionalidad de la obra vial recientemente abierta.

 

En otro tema, el estudio de opinión buscó medir la percepción de los usuarios del transporte público, por lo cual se consultó a los habitantes de los Valles Centrales si hacían uso de él, por lo que el 96% de la muestra refirió ser usuarios de algún tipo de transporte público en Oaxaca, ya sean autobuses, taxis o mototaxis.

 

El 54.1% de los habitantes, refirió hacer uso del transporte público todos los días, siendo las mujeres sus mayores usuarias. En la opinión de los encuestados el 43.4% consideran que el transporte público es muy funcional, frente a un 14.5% que no lo consideran así. Sin embargo, un 57.5% reitera que el transporte público sigue siendo caro y un 58.8% lo considera inseguro. De esa proporción, el 22% han presenciado o sufrido algún intento de robo o robo durante su trayecto.

 

Las rutas de mayor incidencia delictiva en base a lo que comentó la población encuestada fueron: las que se dirigen a la Central de Abastos, el Rosario, Santa Rosa y la que recorre Avenida Ferrocarril en dirección a Santa Lucía.

 

Finalmente, al preguntar a la ciudadanía ¿Cuál piensan que es el principal problema que aqueja a los usuarios del transporte público? El 36.8% mencionó que el mal servicio de los choferes del transporte; un 19.2% hizo hincapié en la inseguridad; el 18.6%  refirió el costo elevado del servicio de transporte; y un 14.5% subrayó la mala calidad de las unidades que brindan el servicio.

 

Esta información está disponible para su descarga y consulta en la página de internet www.oaxaca.gob.mx y www.ciedd.oaxaca.gob.mx

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.