INICIO  //  Noticias  //  Congreso se dice "procupado" por la niñez
/  

Congreso se dice "procupado" por la niñez

Miércoles 30 de abril, 2014.
08:57 am
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los legisladores Sergio Andrés Bello Guerra, Itaisa López Galván y Martha Alicia Escamilla León, del PAN, PRD y PRI, respectivamente, se pronunciaron por la protección de los derechos de la niñez como es el acceso a educación y a la salud y evitar  su discriminación, explotación y violencia.

mixtecapobrezaEl diputado Bello Guerra, se pronunció por una ley que realmente penalice el denominado turismo sexual infantil, y se tenga posibilidad de investigar ese ilícito aunque no haya demanda  para ello.

En tanto, la legisladora López Galván se refirió al problema de la explotación laboral infantil y los menores de edad robados y señaló que debe haber acciones concretas que permitan castigar de manera enérgica esa situación.

Al respecto, la revista electrónica “México Social”, destaca que de los delitos relacionados con la sustracción y tráfico de menores de edad e incapaces, en el periodo de 2009 a 2011, se abrieron un total de 2 mil 141 averiguaciones previas, lo que equivale a 713 casos anuales, es decir, dos denuncias al día.

Por su parte, la diputada Escamilla Léon, resaltó la necesidad de contar con una ley específica en materia de violencia escolar (bullyng), para prevenir, atender y erradicar ese fenómeno en el entorno escolar, generador de problemas de salud y educación.

En el marco de la celebración del “Día del Niño” este 30 de abril, los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, se refirieron a problemas que afectan el entorno de la niñez y requieren atención gubernamental.

El diputado Bello Guerra al referirse al turismo sexual infantil, dijo que es urgente implementar estrategias para abatir problema, y resaltó que hace unos años se firmó un convenio entre la Asociación de Hoteles y Moteles y la Secretaría de Turismo federal para evitar que niños o niñas de manera encubierta sean introducidos en esos establecimientos.

Señaló que no se pretende que la hotelería se vuelva garante de la vigilancia de los infantes, porque  el trabajo corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, pero sí debe haber un mayor control para estar pendientes de ese tipo de circunstancias cuando se ve o escucha alguna cuestión extraña, indicó.

Sin embargo, mencionó que el problema más grave es que no hay una regulación real y sólo se manejan  convenios y contratos establecidos entre propietarios de hoteles y ciertas dependencias.

En este sentido, dijo que es necesario que se involucren en el problema los gobiernos estatal y federal, pero también es importante la  participación de la ciudadanía.

Consideró que también es muy grave que haya  organizaciones que manejan  a los  niños en la calle y los manipulan para llevarlos al  turismo sexual  y los “regentean”.

El diputado Bello Guerra, aseveró que la Alerta Ámber ha sido efectiva y provoca que sea más difícil comercializar a los niños robados, por ello, hay  que seguirla manejando y promocionando.

“Pero, hay que involucrar más a las autoridades en la revisión de las leyes que ya están vigentes  y penalizar más  los delitos, pero también   de manera más activa a la sociedad”, indicó.

Por su parte, la legisladora López Galván, dijo que los niños y niñas son indefensos, pero susceptibles de que sean vulnerados sus derechos como seres humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado,  refirió que hace unos días fue presentado el Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil, entre el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo, con el propósito de impulsar actividades de sensibilización y reflexión para los empresarios, y erradicar el trabajo de menores de edad.

La legisladora que forma parte del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Oaxaca, reconoció que el Gobierno del Estado está haciendo un gran trabajo en este sentido y agregó que también se están impulsando acciones con las madres de familia y en especial con las solteras.

El propósito también es fortalecer a las mujeres y dignificar su trabajo con la impartición de talleres para que aprendan un oficio, una actividad que les permita apoyar a sus hijos para que los pequeños no se vean obligados a salir  a la calle a buscar los sagrados alimentos.

Dijo que cuando un niño o niña inician a temprana edad su actividad laboral, en el campo o en el hogar, a futuro no va a tener éxito porque la educación y la salud, son aspectos importantes para la vida.

“Cuando un niño se cimienta con esa situación, llega a la edad adulta con muchos problemas, por eso los vemos en la drogadicción,  la violencia, porque se le bloquea la etapa de fantasía de la niñez” indicó.

 

En relación al tema de los niños extraviados, reconoció que es complejo y a nivel nacional e internacional se están realizando acciones para coadyuvar en la recuperación de los mismos.

También con los padres y madres de familia se están haciendo labores de reflexión porque “somos los que tenemos la responsabilidad de cuidar y atender a nuestros hijos, y el Gobierno de protegerlos de alguna manera”.

Señaló que en el Congreso del Estado hay varias propuestas que están en la mesa,   y esperan pronto tener acciones concretas para aprobar las leyes que permitan el castigo de manera enérgica.

A su vez, la legisladora Escamilla León, señaló que Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresión escolar (bullyng) en menores de 12 a 15 años de edad, y los municipios con mayor incidencia son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec, señaló la diputada local priista, Martha Alicia Escamilla León.

Indicó que, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en la entidad, el 40.24 por ciento de los estudiantes de sexto grado han sido víctimas de robo, 25.35 han sufrido algún tipo de insultos y amenazas, 16.72 por ciento fueron golpeados por sus propios compañeros y el 44.47 por ciento atravesó por un periodo de violencia.

La legisladora por el distrito I con cabecera en Oaxaca de Juárez, zona sur, indicó que según datos de ese mismo organismo, el 17 por ciento de los niños de seis años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y dos de cada 10 infantes de 10 a 12 años de edad señalan que en sus colegios sufren maltratos y humillación.

“A pesar de lo anterior, Oaxaca no tiene una legislación específica que regule el fenómeno que está creciendo en nuestra sociedad, y en la que el Estado tiene la obligación de intervenir y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, y particularmente de las niñas y niños”, subrayó.

En este sentido, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado, en la sesión ordinaria efectuada el jueves 24 de abril, sometió a consideración del pleno, conjuntamente con su compañero de partido, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, una iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Oaxaca.

La legisladora Escamilla León, manifestó que las conductas antisociales realizadas por menores de edad han ido en aumento en los últimos años y, de forma genérica se le denomina bullyng, aunque engloba varias acciones que derivan en un ambiente de violencia en el entorno escolar y pasan por el hostigamiento, acoso escolar, y la violencia  física y psicológica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres