Home » Arte, Cultura

El bailarin Isaac Hernández estará en el Auditorio Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Despertares 2014 es más que una gala de ballet, es una fiesta internacional de la danza”. Con estas palabras define el bailarín mexicano Isaac Hernández al espectáculo que por segunda ocasión presentará en México el próximo 9 de agosto en el Auditorio Nacional, con un nuevo programa y reconocidas figuras.

El jalisciense Isaac Hernández, bailarín principalLa gala contará con la presencia de un selecto grupo de artistas de importantes compañías como The Lombard Twins (NYC), American Ballet Theater (ABT), Opera de Ballet, de Paris; Dutch National Ballet, Netherlands Dance Theater, New York City Ballet, Royal Ballet, de Londres; San Francisco Ballet, Bolshoi Ballet, Ballet de Hamburgo y English National Ballet.

En conferencia de prensa el mexicano, actualmente primer bailarín del Het Nationale Ballet, de Holanda, reconoció que el proceso de selección fue difícil y requirió un año de preparación para integrar un programa conformado por 18 cuadros que ofrecerán un recorrido por el ballet clásico y contemporáneo.

“Son piezas que han cambiado mi vida como bailarín y me han llevado a experimentar sentimientos que nunca antes había experimentado, que lo hacen a uno más humano y eso es lo que espero compartir con el público”.

Es el caso del pax de deux de Romeo y Julieta en el que debutó el año pasado con el Ballet de Holanda y en el que estará acompañado de la bailarina Jurgita Dronina y la interpretación de 5 Tangos,  solo creado por el coreógrafo Hans van Mannen.

Isaac Hernández comentó que la pieza se presentará por primera vez en México, además de que el coreógrafo cedió los derechos de sus obras para que se puedan presentar más adelante en nuestro país.

Señaló que será una presentación única e irrepetible, pues al igual que en la gala Despertares 2012, contará con la participación del San Francisco Ballet y de su hermano, Esteban Hernández, en esta ocasión con las piezas Les lutins y Le corsaire.

Otras de las obras que conforman el programa son  La dama de las Camelias, Giselle, Stars and Stripes, Tarantella, Voices of spring, Chant et Fugue y Grand pas Classique, ejecutadas por primeras figuras de los grandes ballets del mundo.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que para ver una gala de estas características se tendría que viajar a más de 10 países, por lo que se trata de un esfuerzo y suma de voluntades entre la iniciativa privada, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y el Auditorio Nacional.

Explicó que se espera contar con un proyecto a largo plazo para tener de manera permanente la presencia del bailarín mexicano en los próximos años, pues representa un estímulo para los jóvenes.

Cuauhtémoc Medina, coordinador nacional de Danza del INBA, adelantó que Isaac Hernández será el bailarín invitado para próximas temporadas de la Compañía Nacional de Danza (CND), además de que pueda estar presente al menos dos veces al año en diferentes escenarios, incluyendo el Palacio de Bellas Artes.

Al anuncio también asistió Luis Carlos Romo, director de Operaciones del Auditorio Nacional, y Raúl Ferráez, presidente ejecutivo de Líderes Mexicanos, revista que participa en la producción ejecutiva de la gala.

Isaac Hernández impartirá el 28 de abril una clase magistral a las 17 horas en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

A sus 23 años, el bailarín originario de Guadalajara, Jalisco, es considerado uno de los máximos exponentes de la danza de nuestro país, al obtener en 2003 el primer lugar de la división junior en el Youth America Grand Prix, de Nueva York, y la medalla de oro en la categoría Pre-Pro, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.