INICIO  //  Arte  //  Faustino Diaz sorprede con su canto y dirección acompañado la OPO
/  

Faustino Diaz sorprede con su canto y dirección acompañado la OPO

Miércoles 30 de abril, 2014.
12:35 pm
261 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Minutos antes de las 19:00 horas, mientras el cielo gris tronaba y amenazaba con lluvia, un gran número de personas comenzaron a reunirse Bajo el Laurel, tradicional escenario oaxaqueño que en el marco de Festival de la Ciudad de Oaxaca, se engalanó con la presencia de una de las agrupaciones más importantes del estado: la Orquesta Primavera que para unirse al festejo del 482 aniversario de la ciudad, contó con el trombonista Faustino Díaz como director invitado.

 

faustinoopo2 Pocas veces se ha contado con la presencia del mejor trombonista del mundo tocando en esta tierra que lo vio nacer, es por ello que al inicio del concierto, Francisco Martínez Neri, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de esta capital, ofrecieron un breve discurso para resaltar la importancia de este festival que organizan conjuntamente, pero sobre todo del esfuerzo que han hecho para llevar la cultura a todos los rincones Oaxaca de Juárez.

 

Los funcionarios subieron al escenario. “Voy a ser breve”, dijo Javier Villacaña para luego celebrar la organización de este primer festival en el que los gobiernos estatal y municipal han unido fuerzas para hacer que “Oaxaca destaque no por sus problemas, sino por la grandeza de su cultura”.

 

En su turno, Francisco Martínez Neri dijo que el trabajo conjunto que han hecho ambos gobierno es una feliz coincidencia porque “con el esfuerzo conjunto se pueden lograr muchas cosas. Es hermoso ver cómo la gente disfruta de las actividades, como se ha descentralizado la cultura, las cantantes en las agencias y los grupos artístico en la calle, la vida de las instituciones debe ser llena de colaboraciones”, dijo, dirigiéndose al público ansioso por escuchar a los músicos.

 

Tras estos minutos de presentación, los músicos de la grandiosa orquesta que celebra 30 años de trayectoria, tomaron su posición para darle la bienvenida a Faustino Díaz, uno de los más importantes y reconocidos músicos oaxaqueños que este martes alzó la batuta en honor a la ciudad de Oaxaca y sus habitantes.

 

Un sonoro trueno y una leve llovizna fue el preámbulo para las primera notas del Popurrí Latinoamericano en donde el público escuchó “Ansiedad”, “Uno” y “Ahora seremos felices”, temas que lograron un matiz musical especial que hizo resaltar los arreglos del maestro Alberto Moreno, quien es pieza clave de esta orquesta. El público recibió entusiasmado este primer encuentro entre los músicos.

“Está orquesta está hecha para que se luzca el director porque la orquesta suena sola”, dijo Faustino Díaz al culminar el primer tema, su comentario hizo que los asistentes llenaran el espacio de aplausos. El trombonista externó su alegría por estar en la batuta de esta agrupación que lo vio nacer como músico cuando a los 14 años formó parte de ella.

 

faustinoopo35Después de esto, el mejor trombonista del mundo presentó “Alma llanera”, tema clásico de Pedro Elías Gutiérrez que mantuvo al público atento a los movimientos del director y el sonido emitido por los instrumentos de cada uno de los músicos. Entre aplausos reconocieron la grandeza y precisión de cada uno de ellos.

Al terminar, Díaz se dirigió al público y a las autoridades reunidas para recordarles la importancia de contar con una orquesta como la Primavera, “porque es la más importante del país, no existe otra como esta, es como una big band con cuerdas, y la presencia de cuerdas le da una gama de posibilidades”, estas palabras fueron el preámbulo para que Díaz tomara su tuba y, además de dirigir, tocará “Czardas”, la famosa pieza para violín escrita por Vittorio Monti, la idea de ejecutarla, dijo Díaz al culminar su participación, es que la gente conozca que con la tuba se pueden tocar muchas cosas.

 

Mientras el cielo seguía oscureciendo y la amenaza de lluvia parecía inevitable, Díaz agradecía el reconocimiento que el público tenía con él y sus acompañantes, y como una primera sorpresa de la noche, el trombonista recordó como en 1996, un grupo de músicos formaron una asociación para evitar la desaparición de esta orquesta, evitar la crisis los motivó a tocar sin cobrar un solo peso, en ese tiempo, dijo, tuvieron el apoyo de Alberto Moreno y la orquesta sobrevivió. Hoy, a 30 años de su fundación, la agrupación se ha consolidado como una de las mejores y es dirigida por Javier Hernández, quien estuvo presente y demostró su talento al interpretar como solista el “Libertango” de Astor Piazzolla, con el cual se ganó la ovación de los presentes.

 

Tras la participación del actual director de la Orquesta Primavera, la primear pieza oaxaqueña de la noche fue “El Feo”, en donde Faustino Díaz tocó su trombón, pero además sorprendió al público con su voz al comenzar a cantar este conocido tema original de la región del Istmo. “A la Secretaría de Cultura le sale barato traerme porque soy todo en uno”, bromeó el trombonista el terminar de cantar.

 

La noche transcurrió entre los acordes del vals latinoamericano “Rondinela” de Gori Cortés, donde Díaz tocó tu tuba, y al final los aplausos del público se fusionaron con un sonoro trueno que se escuchó en lo alto, “hasta el cielo está aplaudiendo”, dijo el músico mientras las primeras gotas de lluvia se hacían presentes.

 

faustinoopo3En un breve intermedio, Martínez Neri y Villacaña Jiménez subieron al escenario y entregaron un reconocimiento a la Orquesta Primavera por ser parte de esta primera edición del Festival de la Ciudad de Oaxaca.

 

El final del concierto se acercaba, y aunque el cielo parecía caerse, el público se mantuvo en su lugar para escuchar las últimas piezas: “La llorona” y “El vuelo del abejorro”, con esta pieza Díaz demostró el dominio que tiene sobre su trombón y la trompeta.  

 

Al culminar, y para despedirse, Faustino Díaz agradeció a la Secretaria de Cultura la invitación para ser parte de este festival en el que, además de tocar, tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos con los músicos locales a través de las clases que dio. Dicho esto, tomó su lugar como director y alzó su mano derecha para anunciar el inicio de “Dios nunca muere”, tema con el que el público se puso de pie y escuchó atento el Himno de los oaxaqueños.

 

Al final la ovación fue para los músicos que entregaron lo mejor de sí en este Festival de la Ciudad de Oaxaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres