Home » Arte, Cultura, Literatura

José de la Colina gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 abril 2014
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.- La noche del 29 de abril, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el ensayista y narrador José de la Colina, recibió de manos de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013, por su libro de ensayos De libertades fantasmas o de la literatura como juego.

premiovillaurrutiajosédelacolinaLa titular del INBA indicó que México se ha nutrido de la inteligencia, buen ánimo, y prosa limpia, fluida y meticulosa de José de la Colina, quien a la luz de sus múltiples textos, cuentos, ensayos y traducciones, “ha invitado a explorar la lengua como patria, a buscar en el idioma que hablamos, leemos y escribimos las identidades que nos definen, más allá de cualquier geografía”.

Señaló que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, (convocado por el Conaculta, en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional y el INBA), es un reconocimiento a un escritor admirable, cuestionador, festivo y curioso que ha buscado en la palabra la expresión permanente de la libertad y que ha hecho de la lectura y la escritura una pasión constante.

“El premio es mucho más que una mirada a una obra y a un autor, es para nuestra literatura una manera de reflejarse, de conocerse y valorarse a sí misma”, agregó la funcionaria cultural.

En la ceremonia donde estuvieron presentes Bárbara Jacobs, Felipe Garrido, Vicente Leñero y Myriam Moscona; José de la Colina agradeció el reconocimiento y puntualizó que aunque fue “embotellado de origen en España”, es un escritor mexicano.

“Hace poco cuando salió la noticia de que se me otorgaba el Premio, salió en varios periódicos un titulo: ‘El Premio Villaurrutia al escritor español José de la Colina’. Yo no soy un escritor español, soy un escritor mexicano porque aquí me formé, aquí existo como escritor”, expresó el autor de Cuentos para vencer a la muerte.

Dijo que afortunadamente se le otorga el premio Xavier Villaurrutia por su último libro, porque los primeros que escribió no le gustan. “Creo que siempre escribí con un buen cuidado de la forma. […] He derivado en una escritura que ha sido cuidadosa, dedicada a lo sublime”, afirmó.

El guionista y periodista Vicente Leñero apuntó que José de la Colina con su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego, parece culminar una tarea de amor a las palabras, donde muestra y demuestra sólidos contenidos.

“La obra es un racimo de asuntos escasamente frecuentado por otros escritores, asuntos que divierten, reflexiones que iluminan, carambolas que nos llevan a dilucidar pequeños o grandes secretos, escondidos en los recovecos del quehacer literario. Es un libro sin desperdicio, necesario de leer”, aseguró Vicente Leñero.

Por su parte la poeta Myriam Moscona, quien junto con Bárbara Jacobs y Vicente Leñero otorgaron el galardón al autor nacido en Santander, España, destacó que la publicación editada por el Fondo de Cultura Económica es el ensayo de una vida, la prueba y error de un largo y apasionante trayecto de lecturas conversacional y entretenido, de párrafos largos y llenos de asociaciones e ideas que se guiñen.

“Este conjunto de ensayos festivo y melancólico a un tiempo pareciera decirnos en medio de su propuesta erudita: ¡No te la tomes tan en serio compadre! Esa voz que entre sus disquisiciones  habla de Cervantes, sobre el docto género de la dedicatoria de un libro, sobre el incipit, las greguerías, sobre el escribir y desescribir, sobre los gatos, sobre Snoopy, Cri-Crí y Pinocho, sobre la adivinanza, el cine, la amistad y la conversación con uno mismo”.

Finalmente la autora de Tela de sevoya dijo que Xavier Villaurrutia se pondría de pie para abrazar a José de la Colina, quien ha escrito con armonía y rigor una colección de ensayos, que supera en mucho lo que pregona su titulo, y puntualizó en que desde hace tiempo, el nombre de José de la Colina debía formar parte de la lista de escritores ganadores de este reconocimiento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.