INICIO  //  Arte  //  Los insólitos peces gato gana la Diosa de Plata a la mejor película
/  

Los insólitos peces gato gana la Diosa de Plata a la mejor película

Miércoles 30 de abril, 2014.
10:35 am
321 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los insólitos peces gato, filme que contó con el apoyo de Conaculta a través de Imcine y de Foprocine y Eficine 226, recibió la Diosa de Plata a la mejor película en la 43 entrega de ese galardón otorgado por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).

 diosadeplatapecesgatoEn la ceremonia realizada la noche de este martes 29 de abril en el Teatro I del Centro Cultural (antes Telmex), también se reconoció el trabajo de Amat Escalante como mejor director por la cinta Heli con La Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández.

Esa misma realización, apoyada por Foprocine y Eficine 226, obtuvo el premio a la mejor edición y a la revelación masculina, por la actuación de Armando Espitia.

La Diosa de Plata a mejor actor fue para Sebastián Zurita por la película Ciudadano Buelna dirigida por Felipe Cazals, mientras que la de mejor actriz fue para Ludwika Paleta por la cinta No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

En esta edición se otorgaron como premios especiales la Diosa de Plata por Trayectoria a la primera actriz Enriqueta "Queta" Lavat, figura de la época de oro del cine mexicano y al intérprete Marco Antonio Muñiz. La Diosa de Plata de comedia Carmen Salinas fue para el actor Pedro Weber “Chatanooga”.

En recuerdo del recientemente fallecido vicepresidente de Pecime, Mauricio Peña Flores, se otorgó una Diosa que lleva su nombre y se entregará de manera subsecuente a producciones con un acucioso trabajo de investigación histórica. Este primer galardón fue para la cinta Cinco de mayo, la batalla.

Los socios de Pecime recordaron con un video conmemorativo el centenario del nacimiento del poeta, periodista, escritor y crítico de cine Efraín Huerta, fundador de Periodistas Cinematográficos y de Espectáculos de México, quien además fungió como presidente de la agrupación del año 1960 a 1961.

Además, se hizo un homenaje a figuras fallecidas en el transcurso del año pasado y lo que va del 2014 relacionadas con el cine nacional como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Gustavo García, Pedro Ferriz Santa Cruz, Jorge Arvizu “El Tata”, Irma Lozano, León Michel, Pepe Romay, Ana Bertha Lepe y un reconocimiento a los mexicanos ganadores de la pasada entrega del Oscar, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

La Diosa de Plata a mejor cortometraje fue para Estatuas de Roberto Fiesco y de animación para Daniel Irabien por El maestro y la flor, ambos producidos por Imcine. La Diosa de Plata Gabriel Figueroa a fotografía fue obtenida por Martín Boege por la cinta Ciudadano Buelna.

La de ópera prima correspondió a No se aceptan devoluciones dirigida por Eugenio Derbez, cinta que además recibió la Diosa de Plata por mejor actuación infantil a cargo de la niña Loreto Peralta y el reconocimiento a la canción para cine Sueña corazón, compuesta e interpretada por Benny Ibarra de Llano.

Manolo Caro se llevó el galardón a mejor guión por No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, filme que también obtuvo la Diosa de Plata Manuel Esperón a Música de fondo realizada por Javier Blake.

Los premios a la mejor coactuación masculina y femenina correspondieron de forma respectiva, a Fernando Luján y Lisa Owen por sus participaciones en Tercera Llamada y Los insólitos peces gato. Por su parte, Yolanda Andrade recibió la diosa a la revelación femenina por Siete años de matrimonio.

Al actor Ricardo Blume le fue concedida la Diosa de Plata a papel de cuadro masculino por su intervención en Tercera Llamada, película apoyada por el Conaculta, a través del Imcine, con el estímulo que permite el artículo 226 de la Ley del ISR. La misma categoría en el rol femenino le fue otorgado a Paulina Gaytán por Deseo.

El presidente de Pecime, Alejandro Vázquez Cruz agradeció el apoyo del Conaculta y el Imcine para la realización del evento.

La primera entrega de las Diosas de Plata quedó registrada el 8 de marzo de 1963. Al paso del tiempo, la presea elaborada en bronce y bañada en plata se ha consolidado como una de las más preciadas e importantes en el ámbito fílmico internaciona

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
29/12/2014 | 07:31 pm | snakeeater
27/12/2014 | 07:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres