Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Justicia, Migracion

Detienen a 300 migrantes en Tabasco

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 1 Mayo 2014
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En un operativo impresionante el INM, Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco tienen encerrados a más de 300 personas migrantes en la comunidad de Chacamax del municipio de Zapata, Tabasco. Este desafortunado evento sucedió alrededor de las siete de la tarde del miércoles 30 de abril. Los migrantes que no pudieron subirse al tren y decidieron irse caminando en grupo han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos.

 

MigracionesLos migrantes, se enfrentan ahora a la imposibilidad de abordar el tren y sin que el Estado Mexicano responda al clamor de Libre Tránsito, dejando sin opciones a estos pueblos en movimiento. La prohibición se debe, según declaraciones de los líderes sindicales de las empresas ferroviarias, a la denuncia que el Gobernador de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril del 2014 contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosur, en su afán de trasladar su responsabilidad hacia otros.

 

Cientos de migrantes se encuentran varados desde la semana pasada en las poblaciones de Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, el corredor Tapachula-Ixtepec, y Coatzacoalcos, principales puntos de concentración de migrantes, se calculan en más de 1,000 migrantes varados número que se incrementa día a día por la llegada de más migrantes.

 

Los migrantes albergados en “LA 72” al no tener opciones de transito decidieron seguir su camino a pie y en grupo con el fin de auto protegerse. Rubén Figueroa nos informa que la caravana que partió ayer de Tenosique, a las 4:00 am de hoy reanudaron la caminata, organizándose entre ellos y lograron llegar a Arena de Hidalgo, con la intención de descansar un par de horas para continuar por la tarde, cabe mencionar que en la caravana van tres mujeres embarazadas, una abuela y numerosos niños y niñas.

 

La respuesta del Estado Mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de -Transito Libre-, ha sido este apabullante operativo. Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria. Este gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el norte.

 

Ahora más que nunca es urgente que todos los aliados y defensores de los derechos de los migrantes en posiciones de autoridad reaccionen e impidan que se cierren todas las puertas a los que transitan por México dando lugar al nivel de acciones desesperadas que los propios migrantes toman al ser acorralados, tanto en su tierra como aquí por los mismos fenómenos de violencia, corrupción e impunidad.  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.