Home » Derechos Humanos, Libertad de Expresión, periodistas

Subastarán imagenes en honor a Gregorio Jimenez, periodista asesinado

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 mayo 2014
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- La campaña FotoXGoyo subastará este 3 de mayo — Día Internacional de la Libertad de Prensa — varias imágenes donadas por fotoperiodistas mexicanos y extranjeros para el beneficio de la familia del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue asesinado en febrero de este año.

prensaasesinada La subasta contará con imágenes de destacados fotógrafos mexicanos como Elsa Medina, José Luis Cuevas, Marco Cruz, Pedro Valtierra y Ricardo Garibay, al igual que material de fotoperiodistas extranjeros como Tomás Munita y Eduardo Verdugo, entre otros. También habrá imágenes de fotógrafos ganadores del premio World Press Photo como Pedro Pardo, Fernando Brito y Guillermo Arias.

Los fondos de la subasta serán dirigidos a la familia de Jiménez de la Cruz.

“Goyo, como era conocido entre sus colegas, ganaba 20 pesos por nota y era el sustento económico de su esposa y sus cinco hijos. Al no contar con seguridad social, su asesinato desampara económicamente a la familia”, escribió el comité organizador de la subasta en el sitio de la campaña.

La exposición de las fotografías se llevará a cabo en la Escuela de Fotografía “Gimnasio de Arte” en la Colonia Roma, México D.F.  Para más información de la campaña y ver muestras de las fotos que serán subastadas el sitio es www.fotoxgoyo.jux.com.

Jiménez de la Cruz, quien cubría temas policiales para los medios Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado en febrero por un grupo de hombres armados cerca de su domicilio en el municipio de Coatzacoalcos. Su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el 11 de febrero.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz declaró que Jiménez de la Cruz había sido asesinado por razones de venganza personal, pero un reciente reporte por una misión de organizaciones periodísticas afirmó que las circunstancias del crimen merecen que no se descarte la profesión del periodista como línea de investigación.

Veracruz se ha vuelto uno de los lugares más peligrosos para periodistas en el mundo. Desde el 2010, diez periodistas han sido asesinados en el estado, según la organización Artículo 19.

En lo que va del año, se han registrado más de 60 agresiones contra la prensa en México, según el informe trimestral de Artículo 19.

La subasta cuenta con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales como Periodistas de a Pie, Casa de los Periodistas, Prensa No Disparen, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.