INICIO  //  Arte  //  Artistas de Coahuila exhiben en el Museo de los Pintores Oaxaqueños
/  

Artistas de Coahuila exhiben en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

Domingo 04 de mayo, 2014.
03:34 pm
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la presencia de Gabino Cué Monteagudo y Rubén Moreira Valdés, gobernadores de Oaxaca y Coahuila, respectivamente, Francisco Martínez Neri, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), presentó la inauguración de la muestra denominada “De-ciertos, visualidades y nuevas prácticas desde Coahuila”, una muestra de arte contemporáneo que se inauguró este viernes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)

mupocoahuilaoax Martínez Neri se dirigió al público asistente y las autoridades ahí reunidas, entre ellas Javier Villacaña, presidente de esta ciudad capital, Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Sofía García, secretaria de Cultura de Coahuila, y festejó la presencia de los mandatarios estatales pues para él, es una muestra de la importancia que tienen la cultura en el desarrollo de sus pueblos.

Artistas locales y originarios del estado del norte, así como la curadora de la muestra de arte contemporáneo, Olga Margarita Dávila, fueron testigos del recibimiento que el gobierno de Oaxaca tuvo con los invitados, jóvenes creadores que exhiben en el MUPO un acercamiento hacia el arte actual que se genera en Coahuila, por lo que Martínez Neri resaltó la importancia de este intercambio cultural que se ha logrado entre las dos entidades del país.

En su turno, Rubén Moreira, habló de la importancia de este lazo cultural entre Oaxaca y Coahuila, y celebró el buen recibimiento que los artistas de su estado han tenido en estas tierras del sur.  El mandatario estatal aseguró que esta es una de las primeras muestras que se logra en coordinación de los estados y la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su discurso, Moreira resaltó la riqueza cultural de Oaxaca, sus artistas y pintores como Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Morales. También habló de su gastronomía y el cobijo de los oaxaqueños, a quienes, dijo, espera en su estado.

“La exposición De-ciertos es parte de la labor a favor del desarrollo, en este caso específico, de las artes visuales en todas sus vertientes. Las obras que se exhiben son resultado del programa de profesionalización y producción PROPPAVICC, que se llevó a cabo durante 18 meses gracias a la colaboración entre el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Coahuila”, dijo Moreira.

Por su parte, Gabino Cué hizo una breve reseña de dicha muestra e invitó a los artistas coahuilenses a sentirse como en su casa en Oaxaca. Dicho esto,  la inauguración oficial se llevó a cabo entre el aplauso de los convocados.

La exposición De-Ciertos, Visualidades y nuevas prácticas desde Coahuila, se puede visitar en el  MUPO. El proyecto que forma parte del intercambio cultural entre Oaxaca y esa entidad del norte del país, juega con la inflexión conceptual y auditiva de la palabra desierto, riqueza natural del Estado de Coahuila, explicó Olga Margarita Dávila, quien realizó la curaduría de la muestra.

Desde este viernes se pueden apreciar en las salas del museo 19 piezas -en su mayoría instalaciones- de 14 artistas coahuilenses, quienes participaron en el Programa de Profesionalización y Producción que impulsó la Secretaría de Cultura de Coahuila.

En la muestra colectiva participan  Daniel Alcalá, Gloria Aguillón, Talia Barredo, Vinicio Fabila, Carlos Farías,  Magda Dávila, Lilette Hamienson, Mayra Milano, Antonio Olvera, José Palacios, Norberto Treviño, Carlos Vielma, Daniela Elidett y Adair Vigil. A través de sus piezas los artistas reflexionan sobre el tema de la violencia como ausencia de bienestar; la reflexión disciplinar de la pintura y la gráfica como práctica contemporánea, y la identidad regional como un campo de preguntas.

La exposición se puede apreciar en las instalaciones del MUPO ubicadas en la esquina formada por avenida Independencias y García Vigil. 

Te podría interesar...

20/12/2014 | 10:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres