INICIO  //  principal  //  Fallece el pintor Francisco Icaza
/  

Fallece el pintor Francisco Icaza

Domingo 04 de mayo, 2014.
04:27 pm
83 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pintor Francisco Icaza González, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), falleció esta tarde del sábado 3 de mayo a los 84 años de edad.

franciscoicaza1 El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó sus condolencias a sus deudos por la pérdida de “un protagonista de la pintura mexicana”.

El artista plástico fue integrante de la llamada Generación de la Ruptura y fundador de movimientos significativos para la pintura mexicana como Nueva Presencia, el Salón Independiente o Confrontación 66. Será velado en la Funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo, en el sur de la Ciudad de México.

Francisco Icaza fue hijo de diplomáticos mexicanos, nació el 5 de octubre de 1930, en la Embajada de México en El Salvador, comenzó a pintar de niño en la soledad de una embajada alemana, durante la Segunda Guerra Mundial.

En su juventud llevó una vida sin residencia definitiva, al visitar diferentes países en Europa, Asia, Oriente Medio y América.

El pintor, quien cursó estudios de Bellas Artes en Bélgica, fue alumno del artista plástico mexicano Rufino Tamayo en Nueva York y, discípulo de Antonio Rodríguez Luna, pintor y maestro del exilio español en México.

El autor de Don Quijote y su aventura, fue un militante comprometido con sus ideales y como artista dispuesto a llevar su espíritu de transformación como una huella personal papable en el ámbito de la plástica.

Fernando Gamboa, director histórico del Museo de Arte Moderno, decía que Icaza conocía todas las sendas y vericuetos, así como las tendencias del arte de hoy, de anteayer, ayer, y que poseía un amplio conocimiento de culturas antiguas, de varios continentes y de la literatura de muchos tiempos y países.

Obra de Francisco Icaza se halla expuesta en la muestra inaugurada recientemente El milenio visto por el arte en el Museo del Carmen y participaba en el proyecto La poesía vista por el arte.

Te podría interesar...

20/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
20/12/2014 | 01:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres