Home » Campo, Economía, GOBERNATURA

Destinan 30 mdp al sector mezcalero de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 5 Mayo 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que para el Ejercicio Fiscal 2014, su administración destinará recursos por 30 millones de pesos a los productores del mezcal del estado, con el fin de que mejoren las condiciones de elaboración de este producto y estimular su competitividad a nivel nacional e internacional.

 

mezcal Lo anterior, al encabezar en ceremonia realizada en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, la entrega simbólica de apoyos a este sector,  por un monto de 1.4 millones de pesos para la ejecución de acciones del Programa Piso Firme en 312 palenques artesanales de productores de mezcal.

 

El Titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que este monto, proveniente del Fondo de Coinversión Social que ejerce la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), cuyo objetivo es dignificar el entorno productivo en que los maestros mezcaleros realizan su labor, así como fortalecer su capacidad productiva sin alterar los procesos tradicionales de producción artesanal que distinguen al mezcal oaxaqueño.

 

“La labor productiva de los maestros mezcaleros de Oaxaca, contribuye no sólo a generar importantes fuentes de empleo, sino también a llevar a las mesas del país y del mundo uno de los productos más representativos de Oaxaca y de México, que es nuestro Mezcal”, afirmó Cué Monteagudo.

 

En este marco, el mandatario tomó protesta a representantes de los consejos directivos de las nueve Cooperativas de Producción de los Maestros del Mezcal Tradicional de las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales, que facilitan la gestión de apoyos técnicos y financieros tanto del Gobierno Estatal y Federal, para el mejoramiento de la producción del mezcal y la comercialización que requieren para competir en el mercado mundial.

 

En representación de los maestros mezcaleros beneficiarios, Teodomiro Santiago Hernández, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo otorgado que les permitirá adquirir 546 toneladas de cemento y 249 rollos de malla que aplicarán en el mejoramiento del piso de sus palenques donde fabrican el mezcal.

 

Asimismo, solicitó el apoyo para la elaboración y presentación de una norma especial mexicana para los mezcales tradicionales y así generar las estrategias de acompañamiento que permitan ampliar el mercado y consumo de esta bebida ancestral.

 

En el acto, Cué Monteagudo instruyó a los titulares de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego; de  la SEDESOH, Alejandro López Jarquín; de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Édgar Guzmán Corral y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Gerardo Albino González a reforzar el acercamiento con los productores, que beneficie y contribuya a la preservación de esta bebida ancestral.

 

En  este marco, el Gobernador agradeció el gesto del pintor oaxaqueño, Sergio Hernández, quien diseñó la imagen de las etiquetas de los mezcales certificados, los cuales ya se están comercializando a nivel nacional e internacional.

 

Cabe señalar que a través del Fondo de Coinversión Social que opera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), en el año 2012 se constituyeron la Sociedad de Producción Rural “Maestros del Mezcal”, así como de la Asociación Civil “Maestros del Mezcal”, los cuales integran a productores de las regiones de Mixteca, Valles centrales y Sierra Sur, a quienes el Gobernador tomó protesta en esta ocasión.

 

A través de la SEDESOH, el Gobierno del Estado brinda a los campesinos y productores del estado las condiciones e instrumentos necesarios para producir y comercializar con mejores posibilidades de éxito. El apoyo se ha orientado a la capacitación para la certificación de la producción del mezcal y a la formación de organizaciones productivas.

 

Tan solo en el ejercicio 2013 se ha brindado asesoría y apoyo para la conformación de un total de siete cooperativas de producción que otorgan a sus integrantes mejores condiciones para la gestión de apoyos técnicos y financieros que les permitan mejorar la producción del mezcal. Actualmente se tienen certificados a 24 productores y el objetivo es certificar a los 312 que se dedican a la elaboración de mezcal tradicional.

 

 

En entrevista por separado, el Presidente del Consejo  Regulador del Mezcal en Oaxaca,  Hipócrates Nolasco Cancino, señaló que entre los socios de este organismo al que pertenecen los estados de Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Guanajuato,  Michoacán,  y Oaxaca, la entidad representa el 99% de la producción de mezcal.

 

Explicó que en 2014, la producción mezcalera ha crecido 150% en producción, respecto al mismo periodo de 2013, 140% en consumo nacional y 18% en exportación. Actualmente a nivel nacional se exporta un millón de litros y se tiene presencia en 33 países, dos más que el año pasado, destacando Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Alemania y Australia donde generalmente hay preferencia por otras bebidas como el whisky.

 

“Actualmente en varios de estos países, los consumidores están tomando mayor gusto por el mezcal, bebida que ya es reconocida por su calidad inigualable, debido a que se sirve en pocas cantidades. La estrategia ahora, será abarcar el sector Premium de bebedores de excelencia”, agregó el dirigente.

 

Oaxaca invertirá 990 mdp para el fortalecimiento del sector agrícola

 

Durante la entrega simbólica de apoyos a maestros mezcaleros, el Gobernador Gabino Cué afirmó que gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno de la  República, en el presente ejercicio se invertirán cerca de 990 millones de pesos para el fortalecimiento de los Sistemas-producto de las ocho regiones de Oaxaca.

 

Destacó que tan solo en el primer trimestre del presente año, se ha destinado un total de 550 millones de pesos para impulsar la producción agrícola de nuestro estado.

 

Asimismo, dijo que tan solo en el trienio 2011-2013, la convergencia de esfuerzos del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, permitió invertir más de dos mil millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola de la entidad.

 

En el segundo trimestre de 2013, Oaxaca alcanzó un crecimiento de 23.4% en el sector agropecuario, colocándose en el segundo lugar de crecimiento a nivel nacional en las actividades económicas primarias, resumió el gobernante.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.