Home » Salud

Disminuyen en Oaxaca las enfermedades infecciosas intestinales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 mayo 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado hasta la semana epidemiológica número 16, 64 mil 998 casos de enfermedad infecciosa intestinal, con una disminución del 14 por ciento en comparación a la misma semana del 2013, donde se contabilizaron 75 mil 239, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh.

 
desinfectar11Agregó que ante la temporada de calor los alimentos tienden a descomponerse por lo que es importante mantenerlos refrigerados y tapados para evitar la contaminación por organismos que se encuentran al aire libre, los cuales son dispersados por el viento, la lluvia, moscas o cucarachas.

 

Informó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, ha notificado 32 mil 663 casos, seguido del Istmo con ocho mil 372, la Mixteca con ocho mil 358, la Costa con seis mil 408, Tuxtepec con cinco mil 916, y la Sierra con tres mil 281, y agregó que son 20 municipios de la entidad los que presentan mayor morbilidad.

 

Solano Ceh dijo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado acciones conjuntas de capacitación al personal médico y población sobre el autocuidado de su salud.

 

Añadió que es importante lavarse las manos antes de preparar, comer o servir alimentos y despues de ir al baño o cambiar el pañal de un bebé, lavar y desinfectar frutas y verduras, evitar comer en lugares poco higiénicos, depositar la basura en su lugar y mantenerla tapada.

 

Informó que ante cualquier caso de diarrea es necesario que los niños tomen muchos líquidos como leche materna, atole de arroz, caldo, agua de fruta, además Vida Suero Oral (VSO), el cual es gratuito y se encuentra en todas las unidades médicas del sector salud y así continuar con su alimentación habitual.

Detalló tener especial cuidado en los menores cuando presentan síntomas como decaimiento, irritabilidad, mucha sed, la lengua y boca secas, cuando llora sin lágrimas y los ojos o mollera estan hundidos, o bien orina poco y de olor oscuro, es urgente llevarlo a la unidad médica más cercana.

 

Agregó que cuando el niño tiene diarrea durante tres o más días, si obra más de diez veces, tiene calentura, vómito y las evacuaciones se acompañan de moco o sangre, es importante acudir al médico urgentemente.

 

 

 

Finalmente dijo que es importante lavarse las manos con agua y jabón para evitar la propagación de gérmenes cuasantes de enfermedades gastrointestinales ya que la salud depende de los buenos hábitos de higiene.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.