Home » GOBERNATURA

Participa Oaxaca en congreso internacional

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 5 Mayo 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de los compromisos del gobernador Gabino Cué con la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, participó este fin de semana en el Primer Congreso Binacional México-Americano que la organización “Lazos América Unida” realizó en la Facultad de Negocios de la Universidad de Rutgers, de esta ciudad.

 
oaxcacongresointer12Al asistir al Congreso en representación del Gobierno del estado, el funcionario destacó que entre los retos que esta administración tiene con la población migrante es generar mayores alternativas de desarrollo con la creación de fuentes de empleo, para contrarrestar la expulsión de mano de obra a otras ciudades fuera del país, principalmente a las de Estados Unidos.

 

Recordó que al dejar sus comunidades de origen, muchos oaxaqueños y oaxaqueñas se trasladan en forma insegura hacia sus destinos, exponiéndose a peligros múltiples.

 

Durante su intervención, el funcionario estatal reconoció la labor que realiza la organización “Lazos América Unida” para fortalecer la relación entre la comunidad hispana en los Estados Unidos, por lo que comentó es necesario la formación de líderes que asuman tareas de beneficio común para la población migrante.

 

Refirió Domínguez Santos que la población oaxaqueña tiene una importante presencia en la Unión Americana, la cual se hace notar por su trabajo, dedicación y esfuerzo.

 

En tanto, la Directora Ejecutiva de “Lazos América Unida”, Teresa Vivar, migrante oaxaqueña oriunda de Huajuapan de León con más de 20 años de radicar en la Unión Americana, explicó que el objetivo de este encuentro fue dialogar sobre la situación política, socioeconómica y educativa de la comunidad México-americana que radica en esta zona.

 

 

 

En el panel “Inmigración”, que se realizó el sábado 3 de mayo, participaron la antropóloga y catedrática de la Universidad de Rutgers, Rocío Magaña y una representante de Casa Frijol, entre otras personalidades.

 

En este marco, el titular del IOAM hizo hincapié en la unidad entre los migrantes como mecanismo de fuerza para poder alcanzar posiciones en el ámbito económico, político y cultural, a pesar de estar en un país extranjero.

 

Finalmente, invitó a la comunidad oaxaqueña que se dio cita en este encuentro, a participar en el programa “3×1 para Migrantes” y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), que respaldan los gobiernos federal y estatal a favor de este sector y de sus familias.

 

El primer Congreso Binacional México-Americano, reunió a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, del Consulado de México en Nueva York y Nueva Jersey, académicos, estudiantes universitarios, de preparatoria, representantes de los medios de comunicación y colaboradores de la comunidad México-Americana.

 

Por otro lado, Rufino Domínguez Santos se reunió en esta ciudad con líderes oaxaqueños de la Organización Mexicana “Apoyando el Desarrollo Oaxaqueño”, entre ellos, Félix Rojas Romero, Luis García y Gabriel Román, originarios de Santiago Zacatepec, Mixe, quienes plantearon su interés en incorporar al programa “3×1 para Migrantes” para la realización del proyecto de la remodelación del parque municipal de su localidad.

 

Cabe destacar que el estado de Nueva Jersey cuenta con mexicanos de origen oaxaqueño, poblano y guerrerense en su mayoría, de ahí la importancia de acercar los programas y servicios que el gobierno dirige a este grupo.

 

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, del total de hispanos radicados en Nueva Jersey, México ocupa el segundo sitio con 217 mil 715, antecedido de Puerto Rico, con 434 mil 92 personas.

´﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽dad de formar mncionño xaqueño (OMADO), proyecto de Remodelacior y el de sus familias.

do de Apoyo a Migrantes (FAM)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.