INICIO  //  Arte  //  Primaria "José Vasconcelos" tendrá convivencia literaria
/  

Primaria "José Vasconcelos" tendrá convivencia literaria

Lunes 05 de mayo, 2014.
05:33 pm
148 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A través de la lectura de libros, las personas pueden adquirir conocimientos e introducirse al mundo del saber, por ello la Escuela Primaria “José Vasconcelos” del municipio de Santa Ana del Valle, Tlacolula, comunidad zapoteca ubicada a 34 kilómetros de la capital del estado, realizará la “Segunda Convivencia Literaria” con el fin de motivar a la comunidad estudiantil por el gusto de la lectura.

jornadasliterariasieepo1 El director del plantel, Crisóforo Morales Valeriano, explicó que junto con la supervisión escolar, personal docente, padres de familia, autoridades educativas y municipales realizarán este encuentro del saber, durante los días 8 y 9 de mayo, la sede principal será el plantel de la escuela, así como las principales calles de la comunidad.

Indicó que el día jueves 8 de abril a las 16:00 horas se realizara una Calenda Literaria, la cual partirá del municipio de la localidad y recorrerá las principales calles de la misma, los participantes serán acompañados con música de banda, las tradicionales marmotas y la alegría que caracteriza esta expresión tradicional de los Valles Centrales, con lo cual se motivará a los escolares y al público en general a acercarse al mundo de los libros.

Explicó que como en cada calenda folklórica, en las esquinas se realizará la “regada de libros” donde se obsequiarán ejemplares para que las personas puedan obtener uno y puedan iniciarse o continuar con el hábito de la lectura.

El día viernes 9 de mayo, a partir de las 8:00 horas, en las instalaciones del plantel de la institución se iniciarán los talleres de animación a la lectura, con la participación de especialistas para motivar a los asistentes a que se acerquen a los libros.

 

Se contará con la participación de actores “cuenta cuentos,y se trabajarán dinámicas culturales y actividades de integración a la lectura.

Morales Valeriano, señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano, ya que a través de ella se pueden recibir conocimientos manera formal e insertarse así en el proceso de la educación.

“La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados”, expresó.

Es por ello, añadió, que durante la preparación básica de los alumnos, se realizan diversas actividades para que los escolares, aún a los adultos, se les despierte el gusto y el disfrute de la lectura,   también se les proporcionaránejemplares de diversos libros para su utilización.

El director de la escuela, en la cual estudian 119 alumnos, dijo que un niño que lee, es general más independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión.

La televisión con sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la mente libre para imaginar y desarrollar en cada lector un mundo de ideas, recreaciones y vivencias.

Dijo que terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, el cual es mucho mayor y por supuesto más provechoso y útil que sólo ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la autoconfianza del niño.

La lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, almejorar y enriquecer su lenguajeel niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y atender en otras condiciones las situaciones que se le presenten.

Además puede ayudar a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse asimismo. Un niño que siente y tiene el placer de leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la  cada vez más competitiva sociedad actual, puntualizó.  

Te podría interesar...

26/12/2014 | 10:00 am | snakeeater
19/12/2014 | 12:01 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres