INICIO  //  Medio ambiente  //  Susana Harp y Conaculta se suman a Semana de la Diversidad Biológica
/  

Susana Harp y Conaculta se suman a Semana de la Diversidad Biológica

Jueves 08 de mayo, 2014.
02:42 pm
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se suma a las actividades de la Semana de la Diversidad Biológica, organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que en su cuarta edición se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos, con el tema Islas y su biodiversidad.

susanaharp34Se trata de un encuentro en el que se combinarán las actividades científicas con las artísticas, además de las que se realizarán en la Biblioteca Vasconcelos, en 21 estados del país se desarrollarán conferencias, presentaciones de libros, simposios, cursos, talleres, conciertos, exposiciones fotográficas, cortometrajes, limpieza de lagunas, difusión en espacios web, recorridos, reforestación, stands de productos y teatro guiñol, entre otras.

Al presentar el programa de la 4ª Semana de la Diversidad Biológica, Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, explicó que en el año 2010 la UNESCO instituyó la Década de la Diversidad Biológica, que comprende de 2011 al 2020, derivado del deterioro ambiental que sufre el planeta.

“En 2010 se revisaron las metas que se habían fijado los países para mejorar cuestiones ambientales y se dieron cuenta que no se estaban alcanzando, que el deterioro sigue y las especies se siguen extinguiendo. Por lo cual se propuso una década para hacer un esfuerzo mayor y promover temas que sirvan para concientizar y responsabilizar a la población sobre el tema de la naturaleza”, dijo.

Más allá de celebrar un día a la diversidad biológica, en México se ha planeado una semana de actividades en la que participan instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, de estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“Son actividades que van en conjunto con el arte, porque si bien la información científica es importante y tiene que ser reciente, clara, concisa, confiable, también debe ir acompañada por el arte, porque a través de ésta nos concientizamos quizá de una manera más rápida”, consideró Galindo Leal.

Para este 2014 el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), el instrumento global más importante para promover la conservación y uso sustentable de nuestro capital natural, seleccionó el tema Islas y su biodiversidad.

En México se amplió el concepto a Islas ecológicas para abarcar aquellos lugares que por su aislamiento geográfico funcionan como islas y poseen un número considerable de especies endémicas o ecosistemas singulares, aun ubicándose dentro del continente. Ejemplo de ello son las altas montañas, lagos y lagunas, ríos, cañadas y penínsulas, entre otras.

“Las islas son muy importantes. México tiene alrededor de mil 360. Son de gran importancia porque han sido modelos conceptuales para la investigación, nos han revelado cosas muy interesantes en lo que se refiere a temas como la evolución, la ecología y la conservación. Es importante precisar que casi la mitad de las especies en México son endémicas, lo que significa que no viven en otros lugares”, señaló el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

En tanto, Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, celebró que el recinto de Buenavista, el cual alberga 26 mil metros de áreas verdes, reciba las actividades de la Semana de la Diversidad Biológica, ya que consideró que el cuidado de la naturaleza también debe ser parte de la cultura de los mexicanos.

La inauguración de la 4ª Semana de la Diversidad Biológica se llevará a cabo el miércoles 14 de mayo, a las 18:00 horas, con la participación del coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez. Posteriormente se realizará la conferencia Islas de México, territorio de un valor único para la biodiversidad nacional, impartida por Alfonso Aguirre Muñoz, investigador del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC.

Como parte de las actividades artísticas, el sábado 17 de mayo se realizará el concierto-presentación de El llamado. Cantos y cuentos por nuestra naturaleza, producción discográfica que surgió del concurso: México, país de las maravillasCantos y cuentos por nuestra naturaleza, para el cual la Conabio, la Asociación Cultural Xquenda, AC, y la Fonoteca Nacional convocaron a la sociedad en general a participar en la creación de canciones y audiocuentos para niños, con temas relacionados a la biodiversidad y el cuidado del ambiente.

Este disco contiene una mezcla de ritmos, como salsa, sones y rock, que invitan a conocer y reflexionar sobre nuestra naturaleza, con la interpretación de cantantes de la talla de Eugenia León, Iraida Noriega, Elizabeth Meza, Alicia Orozco, Lili Barreto, Macario, Jeisel Torres, Ernesto Anaya, Daniel López Infanzón, Jorge Buenfil y Susana Harp, entre otros. El CD incluye 20 audios: 15 canciones y cinco audiocuentos, disponible en www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/musica.html

Te podría interesar...

13/12/2014 | 08:00 pm | snakeeater
13/12/2014 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres