INICIO  //  principal  //  Hugo Hiriart ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
/  

Hugo Hiriart ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Viernes 09 de mayo, 2014.
02:38 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con una erudita disertación sobre el rito funerario en La Iliada, de Homero, el escritor, dramaturgo y artista plástico Hugo Hiriart ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número y ocupará la silla XVIII que dejó vacante el historiador Silvio Zavala.

huhohiriartaml2En reunión pública solemne, realizada en el Museo Nacional de Antropología, el presidente de esa institución, Jaime Labastida, destacó que el ingreso de Hugo Hiriart, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes(Fonca), se debe a su conocimiento lingüístico y a sus méritos literarios.

El escritor, ensayista y guionista inició su disertación de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua recordando que “el difunto hace mutis del gran teatro del mundo; sale de escena, pero deja su cuerpo inanimado y qué hacer con él, toda vez que no hay muchas formas de deshacernos de un cadáver”.

Así comenzó con un profundo análisis del ritual funerario en La Iliada, a la que calificó como una obra maestra, ya que “Homero es muy visual y sus cuadros son muy detallados. El arte del autor griego, dijo, es de nítida transparencia y luminosidad, dignas de un pintor prerrafaelita, donde nada yace en la sombra, pues todo está bien dibujado.

La Iliada está hecha de detalles fascinantes y explorables, no hay en ella excipiente, relleno, toda ella es principio a fin, por eso es una obra maestra”, explicó el nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, precisó, esta obra avanza a través de “tres procedimientos literarios: Uno es la narración directa de las acciones, donde el poeta es extraordinariamente eficaz; otro lo constituyen las comparaciones, a veces muy elaboradas, siempre bienvenidas y refrescantes y, tercero, el menos atractivo para nosotros consiste en el discurso retórico emitido con empaque muchas veces divorciado de la narración”, ya que el guerrero agonizante suele pronunciar un discurso con ademanes oratorios. hugohiriartamlAl responder esta disertación, el jurista Diego Valadés aseguró que “hoy nos llenamos de alegría, porque (Hiriart) aceptó el llamado de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla que dejó vacante, por retiro, don Silvio Zavala, historiador y jurista que ha dado lustre a la cultura mexicana y en particular a esta corporación”.

El nuevo miembro, agregó, llega precedido por la solidez de su cultura, lo que le ha valido múltiples y merecidos reconocimientos, como son los premios Villaurrutia, el de la Asociación de Críticos, el Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón”, el Nacional de Ciencias y Artes y el Mazatlán, además de dos Arieles por su trabajo en un documental y un largometraje.

Recordó que Hugo Hiriart, tras realizar estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, a los 30 años publicó su primera novela Galaor, en la que ya reflejaba su gozo por la escritura.

Hugo Hiriart, acotó, tiene “un gran estilo personal de asociar imágenes e ideas a través de una prosa luminosa, su éxito se extiende al teatro, que cultiva como dramaturgo y como dramaturgista, sabe ensamblar erudición, análisis, amenidad y, por supuesto, buenas letras. Como toda alta literatura, la suya es para ser leída y releída”.

hugohiriartaml4En su ingreso a la Academia, señaló Diego Valadés, el autor de El arte de perdurar La destrucción de todas las cosas, nos regala una reflexión homérica y es que la presencia de Homero es una constante en la obra de Hugo Hiriart, sobre todo en Galaor, la cual, dijo, es una obra maestra, de expresión artística admirable por su originalidad y la excelencia de su elaboración.

Hugo Hiriart “no hace literatura, es literatura”, aseguró tras añadir que “en esta corporación, que se enorgullece en recibirlo, su labor individual enriquecerá el trabajo colectivo, en especial el de la regulación de la lengua”, con sus ingeniosos conceptos, como el del tiempo que “consiste en una sucesión de presentes, de ahoras y aún de ahoritas y de ahorititas”.

Cabe señalar que la candidatura de Hugo Hiriart, autor de más de 20 títulos, entre ensayos, novelas y obras de teatro, como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua fue propuesta por los escritores Mauricio Beuchot, Eduardo Lizalde y Vicente Leñero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres