INICIO  //  educacion  //  Especialistas analizan el papel de las nuevas tecnologías en las humanidades
/  

Especialistas analizan el papel de las nuevas tecnologías en las humanidades

Lunes 12 de mayo, 2014.
04:06 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Investigadores, especialistas, docentes, estudiantes y sociedad se reunirán para abordar las diversas perspectivas de la utilización de las nuevas tecnologías en campo de las humanidades, los días 21 al 23 de mayo próximos en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, en lo que constituirá el Segundo Encuentro de Humanistas Digitales, que en esta ocasión tendrá un enfoque internacional.

museojuxtlahuaca2En el encuentro se desarrollarán 20 mesas con alrededor de 80 ponencias que abarcan diversos temas de investigación como Archivos y bibliotecas, Museografía digital, Edición de textos digitales, Redes globales de humanidades digitales en español, entre muchos otros. Previo al encuentro, los días 19 y 20 se llevarán a cabo talleres de 10:00 a 18:00 horas.

Tendrán lugar 52 conferencias y mesas redondas,  13 muestras de carteles, exposición de demos de herramientas e investigación y dos conferencias magistrales. En las ponencias se encuentran: Tecnología y humanidades: entre innovación y decadencia, de

Sandra Leticia Reyes Álvarez; El autor en la era digital: de propietario a responsable, de Luis Agustín Sánchez Arreola; La lectura de las máquinas, de José Francisco Barrón Tovar; Narrando las humanidades digitales, de Ana María Guzmán Olmos, entre otras.

La Red de Humanidades Digitales de México (RedHD), en colaboración con Perspectivas Globales Humanidades Digitales, parte de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), y la Biblioteca Vasconcelos han organizado este encuentro para analizar y debatir los diversos aspectos relacionados con los estudios, investigaciones y divulgación en las diversas disciplinas de las humanidades y cómo inciden en ellos las nuevas tecnologías.

Una parte importante de este segundo encuentro es la posibilidad de difundir proyectos en pleno desarrollo, para este objetivo se contará con la presentación de demos de herramientas digitales y posters de proyectos en activo; además el encuentro se transmitirá en vivo a través de streaming.

En los debates y exposiciones participarán especialistas de México, Cuba, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países, además de la invitada principal Beth Plale, del Centro de Investigación HathiTrust de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Por medio de talleres, ponencias, charlas magistrales, mesas redondas, debates y presentaciones de proyectos, se busca compartir respuestas y preguntas en torno a las humanidades en la época actual y el uso de tecnología (principalmente la de cómputo) en las diferentes áreas de estudio que integran esta disciplina, las Humanidades digitales.

El Segundo Encuentro de Humanistas Digitales analizará el uso de las nuevas tecnologías en el estudio de las humanidades, las ciencias sociales y las artes, así como el cambio de paradigmas a los que se enfrentan los investigadores y académicos en su quehacer cotidiano y las contribuciones que actualmente desarrollan en beneficio de la sociedad en general.

Los interesados pueden contactar a través del siguiente correo: encuentrohd@gmail.com. Puede consultar la página: http://humanidadesdigitales.net/index.php/eventos/encuentro2014

El programa del Segundo Encuentro de Humanistas Digitales se puede  en:

http://humanidadesdigitales.net/index.php/eventos/encuentro2014/programa

Cuenta Twitter: #2EHD

Te podría interesar...

26/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
16/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres