Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Migracion

Intimida el Instituto Nacional de Migración la caravana de migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 12 Mayo 2014
Sin Comentarios


 

Al gobierno federal,

A los gobiernos de Centroamérica,

Al Instituto Nacional de Migración,

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

A las organizaciones de apoyo a migrantes,

A los medios de comunicación y a la sociedad civil,

 

Los cientos de personas migrantes que nos vimos obligados a aplazar nuestra fecha de salida de Ixtepec, Oaxaca en la Caravana por el Libre Tránsito seguimos preparándonos para nuestro caminar. Sin embargo, hay quienes se han adelantado por la misma necesidad urgente creada por la migración forzada. El Instituto Nacional de Migración (INM) no sólo montó una movilización para intimidar la Caravana y así impedir su salida, también está realizando una cacería de los migrantes que salen del Albergue Hermanos en el Camino, donde todavía se encuentran varados hombres, mujeres y menores de edad que quieren manifestarse por el derecho al Libre Trásito.

El sábado, 10 de mayo, un grupo de aproximadamente diez personas migrantes salió en autobús de Ixtepec hacia la Ciudad de México. El domingo 11 de mayo, a las 2 de la madrugada, el transporte fue interceptado por agentes del INM en la autopista Acayucan – La Tinaja. Un agente subió al camión y bajó al grupo, entre ellos miembros de la comunidad garífuna de Honduras. Los migrantes fueron intimidados y extorsionados por los agentes migratorios.

A pesar de varias denuncias de la corrupción en esta estación del INM por parte del Albergue Hermanos en el Camino, las autoridades no han podido limpiar esta zona de abusos y extorsiones. El incidente del domingo es un ejemplo más que muestra la necesidad de que desaparezca el Instituto Nacional de Migración, una de las exigencias de la Caravana por el Libre Tránsito.

En los próximos días informaremos sobre la partida de la Caravana.

 

Atentamente,

 

 

La Caravana por el Libre Tránsito

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.