INICIO  //  genero  //  Preocupa a RNDDHM hostigamiento contra catedrática de la UACM
/  

Preocupa a RNDDHM hostigamiento contra catedrática de la UACM

Lunes 12 de mayo, 2014.
11:24 am
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La  Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) conformada por 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados de la República y el Distrito Federal, manifiesta su preocupación por la campaña de difamación y desprestigio contra la profesora y defensora de los derechos humanos Clemencia Correa, luego de que se hiciera pública la resolución de la denuncia que interpuso por el hostigamiento sexual y laboral de la que fue objeto  por parte del Dr. José Enrique González Ruiz.

logoreddefensorasCon dicha campaña se pretende menospreciar el derecho a una defensa adecuada, así como deslegitimar la impecable  trayectoria académica y en defensa de los derechos humanos de Correa, quien además es integrante de nuestra RNDDHM.

 

Después de un minucioso proceso jurídico de investigación, que inició formalmente el pasado 3 de junio de 2013, la UACM dio a conocer su resolución e hizo pública la destitución del Dr. González Ruiz, como coordinador de dicho Posgrado, el pasado 5 de mayo de 2014. La UACM resolvió​ que el Dr. González Ruiz es responsable de hostigar sexual y laboralmente a Clemencia Correa, también fundadora de la organización Proyecto de Acompañamiento Psicosocial Aluna; y de hostigar sexualmente a la Mtra. María del Carmen Rodríguez Sánchez; ambas académicas del Posgrado de Derechos Humanos que era coordinado por el académico.

Luego de la resolución condenatoria del delito cometido por el Dr. González Ruiz contra las académicas, ambas han sido objeto de actos intimidatorios así como de campañas de difamación y desprestigio dentro de la comunidad universitaria y en los medios de comunicación los cuales pretenden menoscabar su trayectoria y deslegitimar su denuncia.

Como RNDDHM, reconocemos la resolución de la Junta Aclaratoria de la UACM como un elemento que sienta un precedente encaminado a poner fin a la violencia contra las mujeres en espacios universitarios y que hace visible los diversos tipos de violencia a los que nos enfrentamos como mujeres y defensoras de derechos humanos. ​Asimismo, reconocemos la valentía y  calidad ética​ de las Mtras. Correa y Rodríguez, al iniciar y dar seguimiento al proceso de demanda durante los 11 meses transcurridos.

Como RNDDHM exhortamos a las autoridades universitarias a que garanticen la seguridad física, moral y psicológica de las académicas Clemencia Correa y María del Carmen Rodríguez Sánchez, así como de su abogada, la Lic. Andrea Medina Rosas; la debida reparación del daño; a tomar medidas de protección urgentes a fin de prevenir cualquier tipo de represalias y a iniciar una  campaña de prevención a fin de garantizar la no repetición de actos que violentan los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reconocemos y respaldamos ​la invaluable labor y aportación al movimiento de derechos humanos en México de la defensora Clemencia Correa.

Te podría interesar...

18/12/2014 | 07:00 pm | lilia
18/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres