INICIO  //  educacion  //  Investigaciones científicas de la UNAM, gratuitas en internet
/  

Investigaciones científicas de la UNAM, gratuitas en internet

Miércoles 14 de mayo, 2014.
01:17 pm
436 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx) impulsa la transición de la edición impresa a la digital a través del acceso gratuito a contenidos de más de 90 títulos presentes en índices nacionales e internacionales por su relevancia y alcance.

[caption id="attachment_226457" align="alignright" width="300"]Guillermo Chávez Sánchez, de la DGTIC, señaló que con las tecnologías actuales es posible crear un repositorio y un sistema de consulta de las publicaciones mexicanas. Guillermo Chávez Sánchez, de la DGTIC, señaló que con las tecnologías actuales es posible crear un repositorio y un sistema de consulta de las publicaciones mexicanas.[/caption]

Toda la UNAM en Línea es la puerta de entrada al sitio que pone a disposición de la comunidad universitaria y el público en general más de 31 mil artículos arbitrados —disponibles en texto completo para consulta y en formato PDF para descarga— que abarcan áreas como ciencias, disciplinas sociales, artes y humanidades.

Los archivos cuentan con reconocimiento óptico de caracteres, lo que facilita la indexación de los contenidos en los principales motores de búsqueda en la web, como Google.

El portal constituye un sistema de gestión editorial para las publicaciones académicas y utiliza las herramientas de software gratuito más avanzadas, estableció Guillermo Chávez Sánchez, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC).

Se incluyen 27 de los 98 títulos comprendidos en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las publicaciones referidas también tienen presencia en la Web of Science y Scopus (11 y 21 títulos, respectivamente), dos de las bases de datos con citas de publicaciones científicas más importantes. “Las revistas universitarias tienen el mayor posicionamiento, alcance y factores de impacto entre las ediciones mexicanas”, destacó.

Entre los títulos señalados se cuentan la Revista mexicana de biodiversidadAtmósferaGeofísica internacionalInvestigación bibliotecológica, Revista internacional de contaminación ambiental, Revista mexicana de astronomía y astrofísica, Revista mexicana de ciencias geológicas e Investigaciones geográficas.

Con apoyo de la tecnología, el portal facilita el intercambio de datos con sistemas internacionales, como el Directorio de Revistas de Acceso Abierto o el Sistema de Identificación de Objetos Digitales (DOAJ y DOI por sus siglas en inglés, respectivamente) y próximamente con la biblioteca virtual SciELO México.

Chávez Sánchez, responsable de Publicaciones Digitales de la DGTIC, subrayó que los trabajos impulsan la gestión editorial, la digitalización de procesos y contenidos y la publicación en línea de este tipo de revistas. En fecha próxima se presentarán los lineamientos institucionales para las ediciones académicas y arbitradas de diversas instancias universitarias.

Recursos digitales

El también secretario del Consejo de Publicaciones Académicas y Arbitradas de la UNAM recordó que el portal fue creado en 2009 para ampliar la visibilidad de las publicaciones científicas de la Universidad.

En su primera versión tomó en cuenta a las 25 mejor posicionadas y con mayor alcance, como AtmósferaRevista mexicana de sociologíaRevista mexicana de la biodiversidadRevista de la Facultad de Medicina,Boletín mexicano de derecho comparado y Problemas del desarrollo.

En el marco del relanzamiento de Toda la UNAM en Línea se incluyeron 73 títulos y se alcanzaron más de 31 mil artículos disponibles a texto completo, consultables y descargables de forma gratuita en el portal, en apego al Movimiento de Acceso Abierto a la Información Científica.

“La Universidad Nacional es una institución precursora en la adopción de este tipo de iniciativas”, enfatizó.

Los trabajos están orientados a garantizar el acceso libre al acervo de las revistas científicas de esta casa de estudios. Es el caso de Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, cuyo primer número fue publicado en 1937, o la Revista mexicana de física, publicada por primera vez en 1952. Actualmente, se desarrollan aplicaciones para teléfonos celulares y tabletas para facilitar la consulta, informó.

Los servicios que brinda están basados en el uso del Sistema de Acceso Abierto (OJS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, que enlaza a más de 200 instituciones educativas en el mundo y facilita la gestión editorial de las revistas de forma electrónica.

Con esta plataforma pueden realizarse los procesos de recepción, revisión y arbitraje de los artículos totalmente en línea y de forma independiente. A la fecha, más de 270 editores universitarios se han capacitado en el uso de estas herramientas.

El Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM es ejemplo del uso de los avances de acceso abierto en la gestión editorial. Si los editores del país utilizaran plataformas con tecnologías similares podría crearse un repositorio y un sistema de consulta de las publicaciones mexicanas con algoritmos informáticos inteligentes y tecnologías avanzadas, como minería de datos, big data y web semántica, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres