Home » Derechos Humanos, Género, Justicia, Libertad de Expresión, periodistas

Defensoras de Derechos Humanos piden apoyos para la periodista Carmen Aristegui

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 15 Mayo 2014
1 Comentario


Oaxaca, México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifiesta su preocupación por la campaña de difamación y desprestigio contra la defensora Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés)  y la periodista Carmen Aristegui, luego de hacerse pública la investigación periodística que denunció la presunta participación del Presidente del PRI con licencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en una red de trata de personas y explotación sexual al interior del partido político.

 

La investigación se dio a conocer el pasado 2 de abril de 2014 en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui. Un día después Gutiérrez de la Torre fue destituido de su cargo en tanto la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realiza las investigaciones necesarias.

 

carmenaristeguiLa divulgación de dicha investigación trajo consigo una serie de actos de hostigamiento y campaña de difamación y desprestigio contra la defensora de derechos humanos Teresa Ulloa y la periodista Carmen Aristegui.

 

De acuerdo con la información que contamos el 25 de abril de 2014, la periodista Carmen Aristegui denunció en su programa de radio que algunos de sus radioescuchas recibían en sus hogares llamadas telefónicas durante la madrugada. En dichas llamadas se les presentaba una grabación con la voz de la periodista en la que se les invitaba a sintonizar su noticiario radiofónico. Las llamadas provocaron por una parte, temor en quienes recibían las llamadas, por la hora en las que eran efectuadas, y al mismo tiempo, malestar en las y los radioescuchas, quienes informaron a la periodista sobre lo sucedido.

 

Ese mismo día, Carmen Aristegui informó sobre la repartición de volantes con su imagen a las afueras de Noticias MVS, en el metro e incluso, colocados en teléfonos públicos,  etc. Algunos de los mensajes que se difunden en los volantes refieren que el empresario Carlos Slim y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habían pactado para que la periodista sea postulada a una candidatura de elección popular en 2015.

 

Asimismo, el equipo de Noticias MVS tuvo conocimiento de la entrega de despensas con la imagen de la periodista en en Coyuca de Benítez, Guerrero, dichas despensas fueron entregadas usando como pretexto los huracanes Ingrid y Manuel, los cuales devastaron a dicho estado en septiembre de 2013. Por otra parte, Carmen Aristegui difundió una grabación en la que a través de encuestas telefónicas se pregunta a las personas si votarían por la periodista en caso de que se postulara como candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal por el partido MORENA.

 

En esas y otras acciones intimidatorias se ha utilizado la imagen de Carmen y han usurpado la identidad de colaboradores de la comunicadora. Si bien la periodista informó que su equipo identificó el inicio de la campaña en su contra a partir de noviembre de 2013, durante el mes de abril han constatado el incremento de las acciones intimidatorias, que buscan manchar su imagen.

 

En este sentido, luego de la investigación presentada en Noticias MVS y del acompañamiento iniciado a víctimas de trata del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, la defensora Teresa Ulloa Ziaúrriz, también ha sido objeto de una campaña de difamación y desprestigio en los medios de comunicación y de intimidaciones.

 

El pasado 23 de abril de 2014 dos mujeres y un hombre se presentaron en la oficina de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, para denunciar el presunto reclutamiento de trata en una casa de la Delegación Álvaro Obregón. Fueron recibidos por la Mtra. Ulloa pero al comentar sobre la existencia de un Área Jurídica dentro de la organización, las personas salieron nerviosas del inmueble. Días después la defensora y su equipo identificaron que las mujeres que habrían acudido a su oficina eran las dirigentes del PRI en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aída Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente.

 

El 30 de abril de 2014 Aída Beltrán y Leticia Álvarez, acudieron al programa televisivo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula para acusar a la defensora de haberles llamado para ofrecerles asesoría, y haberlas tratado de sobornar y amenazar para que testificaran contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y que en caso de no hacerlo las involucrarían dentro de la red de prostitución.

 

Asimismo, la Presidenta del PRI en Azcapotzalco difundió fotografías de su coche, el cual habría sido pintado la madrugada del 18 de abril con la frase “puta denuncia”, atribuyendo esta acción a la prestigiada defensora Tere Ulloa.

 

Estos hechos fueron calificados por la defensora como intimidaciones por parte de lideresas del PRI ligadas a Gutiérrez de la Torre, para inhibir su labor en defensa de mujeres que han sido víctimas de Gutiérrez de la Torre; así como para intimidar a las víctimas; evitar que acudan a presentar las demandas correspondientes contra el Presidente con licencia del PRI capitalino e inhibir investigación.

 

De igual manera, Gutiérrez de la Torre difundió que ha recibido llamadas telefónicas en las que supuestamente se escucha la voz de una mujer que le pide dos millones de pesos para “detener la campaña y dejarlo en paz”[1], lo que ha generado que las denuncias se focalicen específicamente en la investigación.

 

Asimismo, el pasado 8 de mayo de 2014, Claudia Priscila Martínez González, quien fue  identificada por la investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui como la reclutadora de mujeres para la red de prostitución, presuntamente liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, afirmó haber recibido 60 billetes de 500 pesos para calumniar al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal.

 

Ante ello, como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigimos a las autoridades federales y del Distrito Federal realizar de manera pronta y exhaustiva la investigación necesaria sobre la presunta red de trata,  a fin de esclarecer los hechos y en su caso sancionar a las personas responsables.

 

Consideramos que es necesaria la acción pronta que evite desviar la investigación. Lamentablemente nos hemos percatado que la dilatación y omisión por parte de las autoridades competentes, lo que ha contribuido a generar confusión y desprestigio de la labor periodística y de defensa de los derechos humanos de la periodista Carmen Aristegui y de la defensora Teresa Ulloa; de igual forma se ha puesto en tela de juicio la verdad de las mujeres.

 

Ante ello, exigimos también que las autoridades tomen las medidas necesarias para poner fin a las campañas de difamación y y desprestigio, así como los actos intimidatorios contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo y contra la defensora Teresa Ulloa y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

 

Las 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados y el Distrito Federal que conformamos la RNDDHM,  reconocemos ampliamente la labor periodística, el profesionalismo  y la valentía de la periodista  Carmen Aristegui, a quien reconocemos como defensoras de la libertad de expresión y del derechos a la información. Nos preocupa que en reiteradas ocasiones ha sido objeto de agresiones que buscan acallar su voz crítica y la labor a través de la cual visibiliza temas de interés público. De igual manera reconocemos  y respaldamos la amplia trayectoria de la defensora Teresa Ulloa, quien a lo largo de 45 años ha combatido la trata de personas en América Latina.

 

Como RNDDH estaremos atentas de las acciones emprendidas por las autoridades del Distrito Federal y las autoridades federales para el esclarecimiento de los hechos; la sanción a los/as responsables y la garantía del ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión, información y el derecho a defender los derechos humanos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • cecilia moreno dijo:

    Totalmente de acuerdo con el apoyo a la seguridad y al trabajo de las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos asi como periodistas y comunicadores que desarrollan su profesion bajo los principios de la dignidad humana y derechos humanos. Maxime bajo la situacion de violencia y degradacion humana por la que estamos atravesando como sociedad. APOYO TOTAL A ESTAS GRANDES DEFENSORAS Y MUCHAS OTRAS QUE ESTAN Y SIGUEN EN LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y DIGNA!!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.