INICIO  //  seguridad  //  Esteva Salinas impide entrada de visitadores de derechos humanos a penal de Juchitán
/  

Esteva Salinas impide entrada de visitadores de derechos humanos a penal de Juchitán

Viernes 16 de mayo, 2014.
07:11 pm
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  La Defensoría de  los Derechos Humanos (DDHPO), denumció que la Secretaria de Seguridad Pública,a travéstevas del director del  Centro de Reinserción Social de Juchitán de Zaragoza  impide y limita el acceso a visitas de supervision a ese ccentro.

sspcateo2El órganismo autónomo,  refierió que  el pasado dos de mayo, cuando se realizaba un operativo al interior del ceres y  a pesar de existir una petición por parte de la población interna, se le impidio la entrada a visitadores, señaló  el Coordinador General de Defensorías Juan Rodríguez Ramos durante la Primera Sesión Regional Ordinaria  realizada el pasado 14 de mayo en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Los Defensores regionales de  Juchitán, Tehuantepec y Ciudad  Ixtepec fueron comisionados para observar que el operativo que realizarían elementos de la Secretaría de Seguridad pública junto con elementos de la Policía Estatal y de seguridad penitenciaria  en el Centro de Reinserción Social de la Ciudad de Juchitán fuera realizado con respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran internadas en ese lugar.

Es por ello que los tres defensores de las oficinas regionales que se ubican en la zona del Istmo se presentaron en las instalaciones de dicho penal para poder acceder para ver el desarrollo del operativo, pero el Director del Reclusorio los hizo esperar por más de una hora, para después decirles que para permitirles el acceso debían presentar un documento de un superior jerárquico de ellos para permitirles la entrada.

 

Además de impedirles introducir una cámara fotográfica que es una  herramienta de trabajo  que utilizan los Defensores Regionales, para documentar lo que observan mientras se desarrolla el operativo, esta actitud del Director del Penal contraviene lo establecido por la  Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos Municipales del Estado en la que se les obliga a  brindar todas las facilidades para hacer estas inspecciones.

 

Aunado a este hecho el Coordinador General Defensores Juan Rodríguez Ramos señaló que aún después de hablar con el Director de Reinserción Social  y de que este diera la orden de que se le permitiera la entrada  a los Defensores Regionales el Director del Penal de Juchitán se negó a darles acceso de  forma inmediata, pero cuando pudieron realizar  el recorrido constataron que existían  diversos actos constitutivos de violaciones a los derechos humanos de las personas en estado de reclusión.

Entre los hechos documentados está  que a los internos les fueron retirados los ventiladores, considerando que la zona del Istmo es una región sumamente calurosa este hecho contraviene directamente la dignidad de las personas que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social, además de representar un riesgo, pues genera condiciones para que se den brotes de violencia.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 05:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres