Home » GOBERNATURA

Se compromete Gabino Cué a fortalecer la cultura de protección civil en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 16 Mayo 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un clima de colaboración republicana y con la finalidad de promover acciones de prevención y protección civil, a través de un esquema de corresponsabilidad, el Gobernador Gabino Cué participó este viernes en el acto de  clausura de la Convención Nacional y Sesión Ordinaria de Protección Civil, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Acapulco, Guerero

 

cuepeña3 A este encuentro asistieron los 31 gobernadores de las entidades federativas del país, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, especialistas ambientales, investigadores y los titulares de los organismos federales y estatales de la materia, quienes coincidieron en construir un solo frente de acción coordinada para prevenir y salvaguardar la integridad física y patrimonial del Pueblo de México.

 

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué ratificó el firme compromiso del Gobierno de Oaxaca, para fortalecer e institucionalizar los procesos y protocolos de protección civil que contribuyan al fortalecimiento de la cultura ciudadana frente a los desastres naturales y eventos socio-organizativos, y con ello estar mejor preparados ante los efectos del cambio climático.

 

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que la cultura de la prevención y atención en protección civil, representa una de las más altas prioridades para su administración, al considerar que Oaxaca es un territorio de alta sismicidad,  además de ser altamente vulnerable por la recurrencia de incendios y fenómenos hidrometeorológicos –toda vez que es la cuarta reserva forestal del país- y al contar con  568 kilómetros de litoral.

 

El reto de nuestro tiempo –dijo- es estar cada vez mejor preparados y contar con la capacitación y la tecnología para actuar con eficiencia antes, durante y después de una contingencia natural o un evento socio-organizativo.

 

 

En este sentido, manifestó su voluntad y compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno de Oaxaca, para relanzar la política de prevención y protección civil en las ocho regiones del Estado, al tiempo de continuar con la actualización del Atlas Estatal de Riesgo y fortalecer la estructura de organización y coordinación de los Comités Municipales de Protección Civil y de la instancia central en esta materia.

 

“Hago votos para que la participación de todos, cristalice en el fortalecimiento de una nueva cultura preventiva para Oaxaca y para el país; que redunde en mayores condiciones de protección y seguridad para las y los mexicanos”, expresó el mandatario oaxaqueño.

 

Gabino Cué precisó que en esta importante reunión, se otorgó un protocolo de actuación orientado para atender de manera simultánea el desarrollo de más de una contingencia, ya sea de orden natural o socio-organizativa. Se trata de una carta de ruta que contiene las especificaciones de coordinación y comunicación que deberá observar a los gobiernos estatales y municipales en su vinculación con la población civil.

 

En tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto recordó que hace exactamente ocho meses, Acapulco, Guerrero y otras entidades del país resultaron severamente afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, donde quedó manifiesta la solidaridad de los mexicanos y la importancia de contar con mecanismo de protección civil que permitan salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

 

Señaló que los fenómenos naturales no son hechos aislados y que sus afectaciones tienen un impacto económico de más de 22 mil millones de pesos al año. Asimismo, recordó que dos terceras partes del país tienen riesgo sísmico, 31 volcanes activos, y el territorio está expuesto a huracanes por dos océanos.

 

Por ello, el Jefe de la Nación señaló que la protección civil ocupa un lugar prioritario para la administración federal, por lo que esta sesión representó un foro de mayor relevancia para identificar, controlar o mitigar afectaciones naturales.

 

Asimismo, se dio a conocer que se disminuyó el tiempo de respuesta del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), cuya autorización de recursos paso de 3 meses a menos de 2 días.

 

 

Finalmente, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, informó que en este año se espera la formación de 14 ciclones tropicales por el pacífico y 9 por el atlántico. Además existe la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de “El Niño”, lo cual provocaría lluvias aún más intensas en diferentes partes del país, alta probabilidad de ocurrencia de sequía en el centro y noreste del país y  más frentes fríos y mayores  precipitaciones durante el invierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.