INICIO  //  Cultura  //  Lanzan criterios para conservación de acervos audiovisuales
/  

Lanzan criterios para conservación de acervos audiovisuales

Miércoles 28 de mayo, 2014.
07:46 pm
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos es resultado de un largo proceso de reflexión, análisis y discusión entre profesionales provenientes de diversas instituciones, quienes dedicaron sus esfuerzos a diseñar este instrumento que establece los criterios y procesos para la conservación de acervos audiovisuales, indicó Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional.

archivosonoro2 Durante una reunión que se llevó a cabo en la Casa de los Sonidos de México, la servidora presentó este documento que, dijo, redactó el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc).

Lidia Camacho precisó que este nuevo criterio fue aprobado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, desde el 29 de julio de 2013, por lo que puede consultarse en la página web de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la página web de la Fonoteca Nacional.

Indicó que con esta publicación, México se pone a la vanguardia en el diseño de lineamientos para la atención de los acervos que contienen gran parte de la memoria audiovisual del país. Además  informó que el Cotenndoc elaboró otras dos normas de catalogación que actualmente se aplican en diversos acervos sonoros y audiovisuales.

Los lineamientos que integran esta norma, expuso,  darán luz a los directivos de instituciones acerca de la conservación y catalogación, por lo que será necesario capacitar al personal y destinar recursos para que los materiales sean digitalizados, con el fin de que no se pierdan y se conserven en las mejores condiciones.

“Estas normas revelan no sólo una preocupación primordial de este comité, sino un trabajo coordinado, constante y fructífero frente a la enorme responsabilidad de nuestras instituciones por conservar vivo y compartido un frágil patrimonio que nos pertenece a todos los mexicanos”, expuso la titular de la Fonoteca Nacional.

Se trata, sostuvo, de un parteaguas que pone a México a la vanguardia de esta reflexión, junto con Colombia y Chile, países que más interés le han concedido al resguardo de una herencia cultural para las futuras generaciones, y en ese sentido consideró que el trabajo generado en el Cotenndoc será de utilidad para toda América Latina.

Por su parte, Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía, comentó que este instrumento incluye elementos de transferencia tecnológica y de conocimientos, para difundir las mejores prácticas para la conservación de verdaderos tesoros,  y puede ser utilizada por todos los interesados en conservar este tipo de documentos.

“Es una norma pública que beneficia a nuestro país y considera aspectos sobre los inmuebles donde se deben conservar, así como el cuidado específico y restauración de cada uno de los documentos”.

Su importancia, añadió, es invaluable, pues se trata de documentos cuya conservación hará crecer la cultura, por lo que esperamos que este esfuerzo beneficie a toda la población, instituciones y sociedad.

Por su parte Sigfrido Germán Rodríguez, jefe de la División de video filmotecas de Canal Once, recordó que a partir del año 2000 se propuso la elaboración de una norma para la conservación de documentos, lo cual provocó que integrantes de 25 instituciones unieran esfuerzos, que se vieron reflejados en su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que para la realización de esta norma se consultó mediante un cuestionario a quienes tiene a su cargo la conservación de los acervos audiovisuales de México, lo que generó múltiples debates conceptuales, pruebas técnicas y acuerdos para una redacción final.

Firmaron esta Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos 25 instituciones, como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional de México, el Centro de Información y Documentación de la Dirección General de Culturas Populares, el Centro Nacional de las Artes, el Colegio de México, la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección General de Televisión Educativa, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio UNAM y XEIPN TV Canal Once, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres