INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca, parte vital del legado documental mundial: SVD
/  

Oaxaca, parte vital del legado documental mundial: SVD

Viernes 30 de mayo, 2014.
03:02 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte del ciclo de conferencias “Oaxaca en la Historia”, la Biblioteca Pública Central fue sede, este jueves 29 de mayo, de la presentación de Sebastián Van Doesburg, con la charla titulada, “La invaluable aportación de Oaxaca al legado documental del mundo”.

 

SECULTAsebastin Durante la exposición realizada en la Sala “Luz Cordero de Galindo” de la Biblioteca Pública Central, Van Doesburg, especialista en el estudio de textos pictográficos producidos por las comunidades indígenas del estado, abundó sobre el desarrollo de la escritura en Mesoamérica, zona geográfica que se destaca por haber albergado la tercera tradición de comunicación escrita en el mundo.

 

Apuntó que el territorio del Estado de Oaxaca albergó un gran número de civilizaciones prehispánicas que crearon avanzados sistemas de comunicación, señalando que en la actualidad aún existen en la región hablantes de las lenguas derivadas directamente de aquellas usadas, antes de la llegada de las comunidades europeas.

 

Asimismo, la charla exploró temas como el desarrollo de calendarios, la importancia de los lenguajes pictóricos y caligráficos, el reflejo de la cosmovisión de los pueblos originarios en los códices antiguos, los procesos de sincretismo durante la colonización y la decadencia del uso de las lenguas originarias a causa del movimiento de Independencia de México.

 

Van Doesberg fue cuestionado por el público asistente, sobre el futuro de las lenguas que aún existen en nuestra entidad y los mecanismos de supervivencia que pudiesen ser implementados.

 

El especialista expresó que la mejor manera para que una lengua no muera es la preservación de la población representativa de hablantes, que deberá ser renovada generacionalmente, promoviendo la adaptabilidad de la lengua y la notabilidad de los conocimientos que sean divulgados y generados por sus hablantes.

 

El ciclo de conferencias “Oaxaca en la historia”, impulsado por la Secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, continuará en el mes de junio con la charla a cargo del Cronista de Ciudad Rubén Vasconcelos, titulada “Efemérides oaxaqueñas”, que se llevará a cabo el próximo día 19, a las 19:00 horas, en la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres