Home » Cambio Climático, Campo, Ciencia y Tecnología, GOBERNATURA, Medio Ambiente

Fortalecen política ambiental para hacer frente al cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la convicción y compromiso común de trabajar coordinadamente en favor de la protección del medio ambiente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este martes 3 de junio la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático de Oaxaca, un órgano colegiado que alineará los esfuerzos estatales con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ratificada por el Gobierno de la República ante la Organización de las Naciones Unidas, en febrero de 2013.

 

cambioclimaticomascara5La creación de esta figura –realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de junio- obedece al mandato de las Leyes de Cambio Climático publicadas en el Periódico Oficial el pasado 28 de noviembre de 2013, y tendrá la alta responsabilidad de coordinar el Plan Estatal del Cambio Climático, así como sus políticas, planes, estrategias y acciones para mitigar los efectos de este fenómeno global.

 

“Con la instalación de esta Comisión, el Gobierno de Oaxaca ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, para  legar a futuras generaciones un entorno ecológico más limpio y sustentable”, señaló el Jefe del Poder Ejecutivo en presencia de la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas y del Coordinador del Programa de Manejo Integral de Riesgos de Desastre en el Sureste de México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Van Dyck.

 

El Ejecutivo Estatal indicó que la geografía oaxaqueña se ubica en una zona de alta vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, por lo que resulta imprescindible e impostergable impulsar la acción coordinada de los gobiernos y la sociedad civil para mitigar los daños ocasionados a nuestro planeta.

 

Expresó que el reto en la actualidad radica en garantizar que la marcha hacia el progreso de la humanidad, se realice con todo dinamismo, en plena armonía con el entorno ecológico. Para ello –dijo- resulta de vital importancia integrar un frente amplio que sume esfuerzos, recursos, investigación y conocimientos, para satisfacer las demandas sociales de vivienda, agua, alimento y energía, con un enfoque de sustentabilidad ambiental.

 

Cué Monteagudo hizo votos para que los trabajos que realiza la Comisión, se  traduzcan en políticas públicas que coadyuven al Gobierno de Oaxaca y a la sociedad a mitigar y revertir los efectos de la contaminación y la degradación del medio ambiente, al tiempo de fortalecer la cultura de la sustentabilidad en el estado.

 

En su oportunidad, la titular del IEEDS informó que Oaxaca emite 22 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, haciéndola  vulnerable a la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos.

 

Por ello, señaló que al seno de esta Comisión –donde participan 13 dependencias encargadas de la política interna, así como académicos e integrantes de la sociedad civil – buscarán atender la necesidad de coordinación para tomar decisiones conjuntas en materia de cuidado ambiental.

 

Fenómenos naturales generan costo patrimonial por más de 4 MMDP

 

Durante la instalación de este cuerpo colegiado, el Gobernador Gabino Cué resaltó que en los últimos años, los estados de la región Sur-Sureste de México han enfrentado los embates de fenómenos naturales de gran intensidad, que han ocasionado devastación y pérdida de vidas humanas, afectando el patrimonio de las familias y a la economía de nuestro estado y del país.

 

“Tan solo en Oaxaca, en los últimos tres años hemos atendido afectaciones provocadas por la presencia de huracanes y tormentas tropicales, que han ocasionado un costo patrimonial por 4 mil 634 millones de pesos de origen estatal”, señaló.

 

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología, revelan que para el periodo 2020-2050, Oaxaca podría ser uno de los estados del país con mayor vulnerabilidad ante alteraciones climáticas de sequía, fenómeno que podría afectar severamente los bosques, aun cuando las reservas forestales y los humedales de Oaxaca, constituyen un importante nodo para la captación de bióxido de carbono.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.