Home » Literatura

Convocan al Premio Bellas Artes en torno a la obra de José Revueltas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Para conmemorar el centenario del natalicio de José Revueltas, el Premio  Bellas Artes de Ensayo Literario que lleva el nombre del narrador, ensayista, dramaturgo y activista político, solamente recibirá trabajos que giren en torno a su obra.

revueltas2 Las bases del premio que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, pueden ser consultadas en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Literatura www.literatura.bellasartes.gob.mx.

“Por única ocasión y con motivo del natalicio número 100 de José Revueltas, el ensayo tendrá como temática la obra de José Revueltas. Podrá ser dedicado a uno o a varios de sus libros en específico, o a un tópico que involucre su trabajo literario o su vida. Los trabajos, con un mínimo de 40 cuartillas y un máximo de 150, deberán estar escritos a máquina o computadora (con letra Times New Roman de 12 puntos), a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán estar engargoladas y numeradas”, se indica en la cuarta base de participación.

José Revueltas, quien entre sus obras escribió Los muros de agua (1941) y El apando (1969), destacó como autor político y narrador realista.

El plazo de admisión de trabajos para el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014, comenzó el pasado 11 de abril  y finalizará el 13 de junio de 2014.

José Revuelltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914; murió en la Ciudad de México, el 14 de abril de 1976. Narrador, ensayista y dramaturgo. También se desempeñó como periodista, guionista y adaptador. Como activista político, fue secretario juvenil de la Confederación Sindical Unitaria de México; militante del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

Fue reportero de los diarios El Día y El Popular; miembro del Grupo Marxista El Insurgente y del Partido Obrero Campesino Mexicano; fundador de la Liga Leninista Espartaco; cofundador del Grupo Comunista Internacionalista, miembro de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) y de la Asociación de Escritores de México; secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y profesor del CUEC. Como adaptador y guionista colaboró de manera constante con el director Roberto Gavaldón, y con Mauricio Magdaleno, Luis Spota, entre otros: El mexicano (1944), Cantaclaro (1945), Amor de una vida (1945), La otra (1946), A la sombra del puente (1946), La diosa arrodillada (1947), Que dios me perdone (1947), Media noche (1948), La casa chica (1949), Perdida (1949), Rosauro Castro (1950), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza (1951), Deseada (1950), El rebozo de Soledad (1952), entre otras.

En los años treinta esbozó sus primeros textos: El Colegio alemán (relato) s/f, y las novelas Esto también era el mundo, s/f y El quebranto (fragmento) 1938. En la década de los años cuarenta publicó algunos textos de tono humorístico poco conocidos en El popular: Pérez con alas, Ricardo corazón de León o Necesitado de vejigas para hacer metáforas. Estos textos, junto con sus obras completas y textos personales, están compilados y publicados en 26 títulos por ERA (1978-1987).

Colaboró en Espartaco, La Internacional, Noviembre, Revolución y La Voz de México. Varios textos suyos han sido publicados de manera póstuma en: Así, Época, Estampa, Futuro, Hoy, Nosotros, Revista de Literatura Mexicana, Ruta, Taller y Tiras de Colores. En 1943 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por El luto humano, traducido al inglés, italiano y húngaro. Premio de la Editorial Farner and Rinehart 1968, Nueva York. Y  el Premio Xavier Villaurrutia en 1967 por su obra en general.

Mayores informes, sobre el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014: Instituto de Cultura del Estado de Durango, teléfonos. (01 618) 128-60-08 al 11, ext. 121 www.iced.durango.gob.mx Casa de la Cultura de Gómez Palacio: Londres y Lisboa, colonia El Campestre, .C P. 35080. Gómez Palacio, Durango. Teléfono: (01 871) 714 07 11.

Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.  República de Brasil 37,  Centro, C. P. 06020, México, D. F. Teléfonos (01 55) 5526 0219 y 5526 0449. Correo electrónico: cnl.promocion@inba.gob.mx, Página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.