INICIO  //  Arte  //  Imágenes de Kati Horna vuelven a París
/  

Imágenes de Kati Horna vuelven a París

Miércoles 04 de junio, 2014.
12:54 pm
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de 80 años, Kati Horna (1912-2000) regresa a París, ahora a través de una retrospectiva en el Jeu de Paume, uno de los recintos de arte contemporáneo más importantes de Francia, donde el pasado 3 de junio fue inaugurada la exposición con el trabajo que realizó la fotógrafa de origen húngaro y quien vivió durante más de 60 años en México.

katihorna06141Se trata de una exposición que reúne 150 fotografías y 50 publicaciones, además de un diaporama del proyecto realizado con el arquitecto Ricardo Legorreta, con el tema de Los muros de México. La muestra está concebida en torno a sus inicios en Budapest, Berlín y París, entre 1933 y 1937; España y la Guerra Civil, entre 1937 y 1939; París, otra vez en 1939, y después México.

Es la primera gran retrospectiva de Kati Horna a nivel mundial y la primera vez que se exhibe su obra en París. Antes se realizaron dos exposiciones en Salamanca, España, dedicadas a su trabajo sobre la Guerra Civil. Por ello, dice la curadora de la muestra, Ángeles Alonso Espinosa, se trata de un homenaje a una mujer que fue artista de vanguardia en el siglo XX.

“Ella se consideraba una obrera de la fotografía. Es esencial que 80 años después Kati regrese a París con esta obra que nunca se expuso aquí y que fue muy importante, porque se puede ver en ella toda la influencia del surrealismo. Aunque, como sabemos, Kati tiene una influencia también del constructivismo ruso y del objetivismo alemán, con lo que construyó una estética muy personal. Pero París fue para ella muy importante y nunca se había visto su obra”, explica en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Kati Horna es una de las personalidades más destacadas en el ámbito cultural mexicano. Es reconocida por sus fotografías de la Guerra Civil española, realizadas por encargo del gobierno republicano, entre 1937 y 1939. Su obra se caracteriza por la afinidad a los principios surrealistas, así como por la manera personal de abordar el fotoperiodismo.

En paralelo a sus fotorreportajes comprometidos, realizó series fotográficas de cuentos visuales, creaciones extraordinarias que utilizan máscaras y muñecas como motivos. Fue también la gran retratista de la vanguardia artística y literaria de México; sus reportajes visionarios revelan a los artistas más importantes de México de los años sesenta, como Alfonso Reyes, Germán Cueto, Remedios Varo, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, Mathias Goeritz y Leonora Carrington, entre otros.

“Es el primer homenaje que se le hace a una mujer extraordinaria que siempre fue fiel a sus ideales, congruente con su manera de vivir, quien logró absorber las vanguardias europeas de los años treinta y cuarenta, al tiempo que desarrolló una estética muy personal y una manera muy suya para denunciar la injusticia y el sinsentido. Su visión sigue siendo de actualidad y es alguien a quien, a 14 años de su muerte, tenemos que seguir conociendo”, considera Ángeles Alonso.

Quizá, señala la curadora, este homenaje llega hasta ahora porque Kati Horna fue una mujer que estaba en busca permanente de la libertad. “Nunca se consideró una artista y el hecho de buscar a un galerista para hacer una exposición nunca le agradó, porque sentía que le daba autoridad a alguien sobre ella y eso es algo que le hacía mucho ruido por los regímenes totalitarios en los que vivió”.

Esta exposición se presentó durante 2013 en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, donde estuvo acompañada por un libro-catálogo coeditado por RM y los museos Amparo y Jeu de Paume, en el que se incluyen textos de Peter Baki, Jean-François Chevrier, Estrella de Diego, Norah Horna y Juan Manuel Bonet, así como de los curadores José Antonio Rodríguez y Ángeles Alonso Espinosa.

Las obras en exhibición proceden del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, del Centro Documental de la Memoria Histórica de España en Salamanca; del Museo Amparo en Puebla y también de colecciones privadas. La muestra permanecerá en Jeu de Paume hasta el 21 de septiembre de 2014.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres