INICIO  //  Arte  //  Inician festejos del centenario del natalicio de Efraín Huerta
/  

Inician festejos del centenario del natalicio de Efraín Huerta

Miércoles 04 de junio, 2014.
01:05 pm
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para conmemorar el Centenario del Natalicio de Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 18 de junio, 1914 – Ciudad de México, 3 de febrero, 1982) uno de los poetas y periodistas imprescindibles de la cultura mexicana, destacados escritores, músicos y cantantes de diversos géneros, directores teatrales, actores y especialistas en cine, se unirán en una serie de actividades especiales que se realizará a partir del 5 de junio, en diversas sedes.

[caption id="attachment_227244" align="alignright" width="170"]Efraín Huerta fue conocido como El Gran Cocodrilo por iniciar en la década de los cincuenta del siglo XX el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo. Efraín Huerta fue conocido como El Gran Cocodrilo por iniciar en la década de los cincuenta del siglo XX el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo.[/caption]

Francisco Hernández, Mónica Mansour, Benito Taibo, Jorge F. Hernández, David Huerta, Enrique González Medina, Lourdes Ambriz, Guillermo Zapata, Rafael Aviña, Luis Martín Solís, Eduardo Lizalde Farías, Carlos Bracho, Martha Verduzco, María Aura, Selma Beraud, son parte de la comunidad artística y cultural que participará en el programa, que incluye presentaciones de libros, mesas de reflexión, teatro, música de concierto, son, rock y hip hop, lecturas dramatizadas, exposiciones y un ciclo de cine.

El homenaje, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Publicaciones (DGP), y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), celebra la vigencia del poeta Efraín Huerta, conocido como El Gran Cocodrilo por iniciar en la década de los cincuenta del siglo XX el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo.

Por ello, una de las jornadas fundamentales del homenaje será el domingo 22 de junio, cuando se celebre la Fiesta Callejera El Gran Cocodrilo, que contará con la explanada del Palacio de Bellas Artes y el Kiosco de la Alameda Central, como escenarios principales.

El encuentro iniciará en punto de las 12:00 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, con un pasacalle encabezado por el alebrije-cocodrilo realizado por el colectivo Última Hora de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, que guiará al público a las sedes de las actividades. Participarán en este recorrido estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, dirigidos por Gilberto Guerrero, así como jóvenes de Prepa Sí, autores y lectores.

Desde las 12:40 y hasta las 15:00 horas, en el Kiosco de la Alameda Central se sucederán: un asalto escénico sobre la vida y obra de Efraín Huerta, preparado por la Compañía Teatro de Calle, dirigida por Eduardo Lizalde Farías y Luis Martín Solís, y la lectura del poemario Antología mínima. Permiso para el amor, con la intervención de David Huerta y tres actores del programa Leo… luego existo, del INBA.

Posteriormente iniciará un recorrido musical con el concierto Homenaje a Huerta, con dirección de Enrique González Medina y la participación de Arturo López (Bajo) y Antonio Segura (marimba), al que seguirá la interpretación, al ritmo de son, de poemas de Efraín Huerta, musicalizados por Guillermo Zapata e interpretados por Habib Antonio Gedeón, y concluirá con más poesía del homenajeado al ritmo de alumnos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En tanto, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, la actriz María Aura interpretará el monólogo Definiciones de Libertad, de Nicolás Alvarado, en la Burbuja Urbana que se montará en la Explanada del Palacio de Bellas Artes.

La conmemoración por el Centenario del Natalicio de Efraín Huerta arrancará con las actividades organizadas por el FCE en el Centro Cultural Bella Época que incluyen la inauguración de Efraín Huerta. Un poeta del alba. Cien años, exposición de fotos y objetos personales del autor, el jueves 5 de junio; la lectura en voz alta “Con la cabeza limpia y el corazón blindado”, el viernes 6; el ciclo de cine Luneta de cuatro pesos, los días 7 y 8, con películas reseñadas por Efraín Huerta, y la presentación de las novedades editoriales: Poesía completa; Efraín Huerta. Iconografía; El otro Efraín. Antología, y El Gran Cocodrilo, el 11 de junio.

El Conaculta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continuarán con el programa el 15 de junio, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la mesa redonda Los rostros de Efraín Huerta, en la que Mónica Mansour, Francisco Hernández, Jorge F. Hernández y Rafael Aviña abordarán al Huerta poeta y crítico de cine; hablarán de su vida y obra, y sus vínculos con su estado natal: Guanajuato.

El miércoles 18 de junio, día del natalicio del poeta, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se efectuará la lectura Efraín Huerta a ritmo de hip hop, con guión de Benito Taibo y David Huerta, y la participación de los actores Carlos Bracho, Martha Verduzco y Selma Beraud, y el músico Jerónimo.

El jueves 19, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, la Dirección General de Publicaciones presentará la edición facsimilar de Los hombres del alba, de Efraín Huerta, a siete décadas de su primera impresión (1944), calificada como una de los obras cumbre de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

El programa en honor al ganador de premios como el Xavier Villaurrutia (1975), Nacional de Ciencias y Artes (1976) y Nacional de Periodismo (1978), así como de las Palmas Académicas (1945) del gobierno de Francia, incluye la inauguración, el martes 25 de junio,  de la escultura Avenida Juárez, inspirada en un poema homónimo de Efraín Huerta.

La exposición Buenos días Diana Cazadora, con fotografías e imágenes de gran formato que se ubicarán en los camellones que rodean dicho monumento, y la presentación del libro La ciudad del poeta. Edición Conmemorativa (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/Universidad Autónoma de la Ciudad de México), serán también parte de las actividades.

Además, todos los domingos, de junio a octubre, se realizarán acciones culturales en memoria del Poeta de la Ciudad, en plazas, parques y museos, entre ellas: lecturas en voz alta y conciertos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, ensambles y orquestas de las delegaciones políticas del Distrito Fedetral y diversas agrupaciones musicales.

La programación detallada de las actividades por el Centenario del Natalicio de Efraín Huerta puede consultarse, a partir de este jueves 5 de junio, en el sitio www.efrainhuerta.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres