Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género, Libertad de Expresión

Organizaciones oaxaqueñas rechazan reforma antiaborto

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de unir esfuerzos en la lucha que encabezan mujeres de Nuevo León, para evitar que se penalice la interrupción del embarazo por cualquiera de sus causales, mujeres y hombres de la capital oaxaqueña se pronunciaron y recolectaron firmas en contra de las legislaciones y políticas misóginas que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

marchaaborto0614Organizadas en un grupo ciudadano denominado Alianza solidaria por el derecho a decidir la vida y la libertad de las mujeres: mujeres y hombres en Oaxaca apoyando al Frente por el derecho a decidir en Nuevo León, manifestaron que los gobiernos, en sus diferentes niveles, mantienen la idea de controlar los cuerpos de las mujeres como parte de la política de control social, siendo esto un gran revés en el campo de los derechos colectivos e individuales de las mismas.

De acuerdo con las manifestantes pese a que Nuevo León es un estado que se caracteriza por un gran desarrollo industrial y económico, no hay diferencia al resto del país cuando se trata de respetar y hacer valer los derechos de las mujeres; lo anterior queda de manifiesto con la discusión que se lleva a cabo en su congreso local para reformar el artículo primero de su Constitución y ponderar con ello el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Dicha situación protege una célula fecundada por encima de la vida y bienestar de las mujeres, comentaron; “es pensarla como úteros, incubadoras, humanas de segunda categoría, siempre tuteladas y sin capacidad de decidir, reafirmando el papel de reproductoras de otros seres humanos, sin voz, ni autonomía”.

Asimismo, expresaron que las propuestas legislativas que penalizan la interrupción del embarazo no sólo en Nuevo León, sino la que rige el estado de Oaxaca, entre otros, lejos de disminuir los casos, propicia que se practiquen en la clandestinidad y se potencié el riesgo de las mujeres.

“Ninguna mujer aborta por gusto, las razones están relacionadas con un proceso complicado, ninguna mujer debería enfrentar, además del conflicto, el riesgo, la extorsión, la enfermedad y la muerte”.
Finalmente, afirmaron que la acción que se pretende concretar en Nuevo León y similar a la que ahora se vive en la entidad oaxaqueña, violenta el ejercicio de los derechos de las mujeres y se contraponen a los acuerdos y tratados internacionales signados por el Estado mexicano y que incluso se encuentran estipulados en distintas normas jurídicas.
“Ante las similitudes en la legislación oaxaqueña, con lo que se prevé aprobar en Nuevo León, nos solidarizamos y unimos a las exigencias y rechazo a esta reforma, a la par que exigimos al gobierno garantice nuestra capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos” concluyeron.

Asimismo, invitaron a sumarse a esta jornada de colecta de firmas y enviar fotografías con frases de apoyo hasta el 15 de junio, a través de la página de Facebook: Alianza solidaria por el derecho a decidir en apoyo a mujeres de NL.

Los apoyos se harán llegar puntualmente a la campaña encabezada por organismos civiles en Nuevo León.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.