INICIO  //  literatura  //  Por cerrar el Premio Internacional "Manuel Acuña" de Poesía
/  

Por cerrar el Premio Internacional "Manuel Acuña" de Poesía

Miércoles 04 de junio, 2014.
12:05 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El 16 de junio es la fecha límite para participar en la convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, establecido como homenaje al poeta coahuilense al conmemorarse el 140 aniversario de su fallecimiento, además de promover la cultura escrita y estimular la creación poética en español.

poesia El subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Salvador Álvarez, explicó que hasta el momento han recibido gran cantidad de trabajos provenientes de 11 países, entre los cuales se hallan: España, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Brasil y República Dominicana.

El año pasado se contabilizaron 732 trabajos de poetas de 22 países, por lo que el funcionario consideró que en esta convocatoria existe una muy buena participación y se prevén obras de gran calidad literaria.

“Nos acercaremos a esa cifra, no sé si la podamos superar, pues es una convocatoria que se da año con año, sin embargo, creo que podríamos lograrlo”.

Salvador Álvarez destacó que el objetivo de estimular la creación poética se está cumpliendo, lo que denota el impulso que cobra la poesía en nuestro país.

“Nosotros creemos que el género literario de la poesía es de los más importantes, por lo que de manera decidida el gobierno de Coahuila ha apostado en este premio para estimular la creación”.

Al tratarse de un certamen joven que celebrará su segunda edición, Salvador Álvarez comentó que se espera consolidarlo, pues en la actualidad, a nivel internacional, “es el más importante a nivel de habla hispana en el género poético en términos de monto económico”.

El premio cuenta con un monto  de 100 mil dólares y se invita a participar a poetas de habla hispana, sin importar su lugar de residencia, con un libro inédito de su autoría con mínimo de 60 cuartillas y máximo de 90.

“Hay un estricto esquema de calificación con jurados destacados que permite que el trabajo ganador sea de gran calidad literaria. Nos hace sentir honrados de distinguir a importantes poetas, lo cual hará que el proyecto se posicione, encuentre una madurez y se vuelva un referente al estímulo de creación poética de habla hispana”.

De acuerdo con el subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en la convocatoria 2013 algunos de los integrantes del jurado fueron Eduardo Lizalde, de México; Miguel Casado, de España, y Rodolfo Hinostroza, de Perú, por lo cual se espera que figuras de la misma talla sean parte de este proceso.

El ganador del certamen convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Secretaría de Cultura de Coahuila en 2013 fue el cubano Luis Manuel Pérez Boitel, con su libro inédito Artefactos para dibujar una Nereida.

La convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2014 puede consultarse en: http://www.culturacoahuila.gob.mx/site/convocatorias/convocatoria-premio-internacional-manuel-acuna-de-poesia-en-lengua-espanola-2014

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres