Home » CLIMA

“Boris” deja saldo blanco en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– En la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil -que se realizó este jueves 5 junio- autoridades Federales, Estatales y Municipales, reportaron saldo blanco en los municipios de la Costa e Istmo de Tehuantepec, luego del paso de “Boris” por el territorio oaxaqueño.

 

En la sesión extraordinaria presidida por el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Felipe Reyna Romero, las dependencias  indicaron que no existen afectaciones relevantes hasta el momento.

 

borisUna vez que el fenómeno natural ha disminuido y se encuentra en su fase de remanente por el territorio oaxaqueño, las dependencias integrantes del Consejo determinaron realizar diversas actividades de atención a la población, posterior la fase de mayor contigencia.

 

Este  6 de junio se reanudan actividades escolares en 37 municipios

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a través de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar de Protección Civil Escolar, informó que este viernes 6 de junio se reanudarán las clases en todos los niveles educativos de los 37 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que mantenían suspendidas las actividades escolares.

 

En tanto los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que no cuentan con reporte epidemiológico en la región del Istmo por lo que hasta el momento se aplicado el proceso de nebulización aérea por las lluvias, de igual forma se tienen controlados 18 pozos de agua potable en el municipio de San Pedro Tapanatepec. Se mantiene la vigilancia en la condición del agua potable que suminsitra a población y se monitorean su clorarización.

 

Continuarán lluvias fuertes, no se bajará la guardia

 

En cuanto al pronóstico del clima, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Gobernación, Jorge Edson Vargas Vásquez, indicó que continuarán las lluvias fuertes en la región por los remanentes que registra la depresión tropical “Boris”, por lo que no hay que “bajar la guardia” y continuar en alerta ante el desarrollo de este fenoméno hidrometeológico.

 

En tanto Reyna Romero indicó que también se monitoreará la región de la Cuenca del Papaloapan por la presencia de baja presión en Golfo de México y que pudiera afectar esa zona de la entidad.

 

Este Consejo Estatal de Protección Civil solcitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que mantenga la vigilancia del nivel del río Ostuta, cuyo trayecto comprende los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, ya que en los útlimos días registró un incremento considerable en su nivel de agual al llegar casi al 75 por ciento de su capacidad.

 

Ante esta situación la CONAGUA puso a disposición de la autoridad de Ixhuatán 2 mil costales para reforzar los bordos dela afluente. Hasta el momento la dependencia reportó que el nivel del río registró una escala de 1.88 metros y se encuentra 2.12 metros por abajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) lo que no representa riesgo para la población.

 

Este miércoles se reportó que en el municipio de Santa María Chimalapa, el camino de ingreso esa localidad, presenta daños por erosión y anegamientos, en el tramo la Cofradía hasta la comunidad de Santa Inés, aproximadamente 2 kilómetros, situación que es atendido por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Las personas que se encuentran en los albergues que se habilitaron para esta contigencia, en forma palulatinan estan regresando a sus hogares y las que aún se mantienen en estos sitios se les continúa brindando la atención correspondiente. Las personas de la localidad de Conchalito, San Pedro Tapanatepec, externaron su agradecimiento por los apoyos otorgados en tiempo y forma.

 

Adicionalmente se tiene el reporte de 15 viviendas en el municipio de Reforma de Pineda, presentan filtraciones por las intensas de los últimos días y se cuenta con el reporte de que 1 mil 200 personas que dependen de la actividad pesquera de la zona costera se encuentran afectas ya que no han podido realizar esta actividad con normalidad.

 

La capitanía de puerto de Salina Cruz, informó que desde este miércoles se encuentran abiertos todos los puertos a cualquier tipo de navegación.

 

Las Policías Federal, Estatal y Tránsito del Estado reportan que no hay problemas en las vialidades y se encuentran libres y en situación normal, por lo que se recomienda a los conductores manejen con precaución en temporada de lluvias.

 

El Consejo Estatal de Protección Civil continúa en sesión permanente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.