INICIO  //  Arte  //  Efraín Huerta, Charles Simic y Jóvenes creadores, temas de Tierra Adentro
/  

Efraín Huerta, Charles Simic y Jóvenes creadores, temas de Tierra Adentro

Jueves 05 de junio, 2014.
11:49 am
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diálogos con músicos, escritores y fotógrafos sirven para conocer cómo se desplazan estos jóvenes creadores por las transitadas calles de la capital, tema que aborda la publicación mensual editada por el Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

[caption id="attachment_227244" align="alignright" width="170"]Efraín Huerta fue conocido como El Gran Cocodrilo por iniciar en la década de los cincuenta del siglo XX el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo. Efraín Huerta fue conocido como El Gran Cocodrilo por iniciar en la década de los cincuenta del siglo XX el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo.[/caption]

El Distrito Federal se ha convertido en el controversial centro de reunión de aquellos que buscan un foro para su arte, es por ello queTierra Adentro dedica el dossier de este número a quienes han tenido que abandonar las bondades de su ciudad de origen para adentrarse en el pavimento de la gran ciudad.

La movilidad y la migración en Sin domicilio conocido, donde Claudia Sandoval presenta cuatro testimonios de artistas que radican fuera de su lugar de nacimiento, complementado con textos de Alfredo Loera, Orfa Alarcón y Cristina Rivera Garza.

En el ejemplar más reciente de Tierra Adentro el lector encontrará la entrevista realizada al poeta Charles Simic, autor de El mundo no se acaba, donde narrara la forma en la que los pasajes de su vida influyeron en su creación y sobre aquello que lo inspiró.

En Hezbollahdia, Diego Olavarría ofrece un recorrido por Hezbollah, Líbano, en donde visitó Mleeta, población memorial de una guerra reciente que funciona, al mismo tiempo, como una especie de parque temático.

Asimismo, Tierra Adentro, en su número 192, rinde homenaje al poeta guanajuatense Efraín Huerta, pues en 2014 se cumple el primer centenario de su nacimiento, es así como motivados por los versos radicales de ¡Mi país, oh mi país!, cuatro poetas (dos mexicanos, una salvadoreña y un irlandés) responden desde su trinchera creativa.

Además, Óscar de Pablo debate con Avril Blanco sobre la vigencia estética y social del poeta en Huerta y la dimensión social de la poesía. Por su parte, Emiliano Delgadillo Martínez da a conocer una carta de amor y un poema hasta ahora inéditos de Efraín Huerta.

Finalmente, Ana Paula Santana nos cuenta de una comunidad a 40 kilómetros del Distrito Federal, ubicada entre el basurero municipal de Tultitlán -actualmente clausurado- y la Sierra de Guadalupe, donde IDENSITAT, proyecto artístico creado en España a finales de los años noventa, se dedicó a transformar los espacios comunitarios mediante estrategias artísticas.

Testimonios de artes, críticas de libros, crucigramas y mucho más encontrará en la edición de junio de la publicación editada mensualmente por el Conaculta.

Tierra Adentro además es un programa cultural destinado a promover el arte joven, el arte emergente, de escritores y artistas, y se puede adquirir en Educal, Intermex, Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Sanborn’s.

Te podría interesar...

19/12/2014 | 10:32 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres