INICIO  //  Arte  //  Expertos de Reino Unido capacitarán a titulares de festivales artísticos de México
/  

Expertos de Reino Unido capacitarán a titulares de festivales artísticos de México

Jueves 05 de junio, 2014.
10:06 am
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Resultado de la cooperación entre México y Reino Unido, en favor de la profesionalización del sector cultural, se llevará a cabo por primera ocasión el taller La Experiencia de Edimburgo: Manejo Gerencial de Festivales Internacionales de Música y Artes Escénicas, a iniciativa del British Council de México y con la colaboración de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

[caption id="attachment_227295" align="alignleft" width="300"]Será impartido por expertos en la organización de los Festivales de Edimburgo: James McVeigh, director de Mercadotecnia e Innovación, y Rachel Sanger, gerente de Proyectos Especiales. Será impartido por expertos en la organización de los Festivales de Edimburgo: James McVeigh, director de Mercadotecnia e Innovación, y Rachel Sanger, gerente de Proyectos Especiales.[/caption]

El taller, realizado en el marco de los Proyectos de Formación impulsados por el Festival Internacional Cervantino, se llevará a cabo el 5 y 6 de junio en la Ciudad de México, el cual será impartido por dos expertos en la organización de los Festivales de Edimburgo: James McVeigh, director de Mercadotecnia e Innovación, y Rachel Sanger, gerente de Proyectos Especiales.

En conferencia de prensa, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC), indicó que el encuentro que dirige es el más importante de América Latina y uno de los más grandes del mundo, por lo cual se busca aprender de la experiencia obtenida en los Festivales de Edimburgo, quizá con los que el FIC está más cercano en cuanto a la diversidad de proyectos que presenta y requiere el Cervantino.

Dijo que la idea del taller es compartir la experiencia no sólo entre festivales, sino que asistan además los responsables de los diferentes encuentros artísticos de la República Mexicana, a fin de compartir y aprender de los Festivales de Edimburgo.

Edgardo Bermejo, director de Artes y Cultura del British Council, abordará el tema del manejo gerencial e innovación en materia de artes escénicas. “Los Festivales de Edimburgo han evolucionado desde que surgieron, en 1947, hasta convertirse en los fenómenos de vinculación entre una ciudad y el arte más interesantes y complejos en el mundo”, explicó.

“Creo que es una manera en la que nosotros como Consejo tratamos de generar nuevos vínculos entre Reino Unido, Escocia y México, en lo que llamamos la profesionalización del sector cultural”.

Por su parte, Rachel Sanger externó su emoción por estar en México y la oportunidad de compartir con los encargados de los festivales mexicanos su experiencia y manera de trabajar.

“Estas experiencias las iniciamos cuando tuvimos la oportunidad de recibir a productores de México, ahora esta visita significa un paso más fuerte a la relación y así compartir nuestros conocimientos y experiencias; estamos orgullosos de ser una ciudad líder en cuestión de festivales, buscamos cómo innovar y la cooperación es algo importante para lograrlo”, apuntó.

La gerente de Proyectos Especiales de los Festivales de Edimburgo adelantó que el taller que impartirán en estos dos días abordarán el trabajo de colaboración entre los 12 festivales que alberga Escocia, como el Festival Internacional de Edimburgo, The Royal Edinburgh Millitary Tattoo, Edinburgh Jazz & Blues Festival, Edinburgh International Book Festival, Edinburgh International Science Festival, Imaginate Festival, Scottish International Storytelling, Festival, Edinburgh´s Hogmanay, Edinburgh Mela y Edinburgh Art Festival.

Explicó que estos festivales son manejados individualmente y de vez en cuando representan una competencia entre ellos. “Lo que nosotros somos es una representación de la colaboración que se da entre estas 12 instituciones, donde colaboran y trabajan juntos para hacer de Edimburgo una ciudad líder en creación de un gran festival a nivel mundial”, aseguró.

Agregó que en el taller se verá cómo mejorar los festivales de México, pero sobre todo cómo se puede dar esa colaboración entre ellos y con este acercamiento entre los festivales de México y Edimburgo también se buscan nuevas colaboraciones o construir sobre las ya existentes, como la que se tiene con el Festival Internacional Cervantino.

“Buscamos colaboraciones de intercambio donde tal vez el trabajo escoces pueda ser exhibido en el FIC y con miras al 2015, año que se dedicará a México en Reino Unido y de Reino Unido en México; además de lograr mayor colaboración, por lo cual vamos a tratar que el FIC se presente este verano en Edimburgo”, apuntó.

A James McVeigh se le cuestionó “¿Qué es lo que les gustaría replicar del éxito de los 12 Festivales de Edimburgo’”, a lo cual respondió que una de sus frases es “adaptar y no adoptar”. “Cada país tiene sus propias circunstancias, su historia, su cultura, todo es distinto; lo que hemos desarrollado son procesos y prácticas que pueden ser interesantes. El chiste es tomar aquellas cosas que pueden ser relevantes para un país”.

Agregó que las claves de que los Festivales de Edimburgo tengan éxito después de tantos años es dar sorpresas y siempre tener un ojo en lo que sucede en el mundo. “Cada año reinventamos a la ciudad, los festivales, y eso hace que sigan frescos, y un colectivo de festivales opera mejor que los festivales en solitarios”.

El taller La Experiencia de Edimburgo: Manejo Gerencial de Festivales Internacionales de Música y Artes Escénicas tendrá duración de 11 horas.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres