INICIO  //  Economía  //  Inicia fiscalización a cuenta pública 2013
/  

Inicia fiscalización a cuenta pública 2013

Jueves 05 de junio, 2014.
03:33 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Auditoría Superior del Estado en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, inició la fiscalización a diversos recursos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos del año anterior, a dependencias y entidades de la administración gubernamental, cuyo monto total ejercido por las instancias de Gobierno asciende a más de cinco mil 372 millones de pesos.

 

La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández,  informó que estas acciones forman parte de las acciones de revisión de la Cuenta Pública 2013, y el objetivo es comprobar que los recursos se hayan aplicado con estricto apego a las disposiciones legales correspondientes y bajo los lineamientos de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia, austeridad y racionalidad, toda vez que los resultados finales deberán reflejarse en acciones y obras de beneficio social que mejoren las condiciones de vida de la población.

 

Actualmente se aplican auditorías sobre la gestión financiera de diversos Fondos y presupuestos enfocados a la construcción de obras y la atención a diversas necesidades sociales, así como los ejercidos para la operatividad institucional, los cuales fueron ejecutados por las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; de Administración y General de Gobierno, así como a Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

 

Woolrich Fernández afirmó que uno de los ejes rectores de las funciones de la práctica de auditorías gubernamentales, es vigilar y garantizar una correcta programación del uso, seguimiento y control del ejercicio de los recursos para una adecuada rendición de cuentas, de tal forma que cada institución de Gobierno cumpla con las metas establecidas en sus planes de trabajo, y los servidores públicos sometan sus actos y conductas a la Ley.

 

 

Explicó que el valor de la fiscalización superior radica en su capacidad reconstructiva, ya que busca  superar aspectos coyunturales o particularidades de los hechos que observa y conservar la objetividad de los hallazgos detectados, de tal modo que las medidas correctivas o preventivas que se deriven de los procesos de auditorías, tengan un efecto permanente para mejorar la gestión del ente auditado y sirvan efectivamente para fortalecerlo.

 

La titular de la Contraloría ponderó que las auditorías a la Cuenta Pública permiten controlar y evaluar el ejercicio presupuestal y la efectividad de las políticas públicas, toda vez que parten de un documento técnico entregado al Congreso estatal, que contiene las partidas, montos autorizados para el gasto público que aplicó durante un año el gobierno y describe la forma en que fueron utilizados los recursos por cada una de las instituciones de los tres Poderes del Estado, municipios y organismos autónomos.

 

Cabe señalar que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, funge como enlace en las acciones de fiscalización que realizan tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Auditoría Superior del Estado. Con ésta finalidad se requiere a las dependencias y entidades ejecutoras de los Fondos y Programas federales transferidos a la entidad, así como en algunos ayuntamientos, la información respecto al ejercicio y aplicación de los recursos públicos provenientes de la federación.

 

En caso de que los entes públicos no presenten la documentación soporte que compruebe tanto el ejercicio de los presupuestos conforme a la normatividad correspondiente como el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, la ASF y la ASE notifica a la Contraloría lo procedente para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa respectivos en contra de los servidores públicos responsables del gasto público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres