INICIO  //  Arte  //  Mexicano, uno de los más importantes guitarristas del mundo
/  

Mexicano, uno de los más importantes guitarristas del mundo

Jueves 05 de junio, 2014.
10:21 am
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Virtuosismo técnico y una extraordinaria capacidad interpretativa son las características que la crítica especializada ha reconocido en el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna, cualidades que lo ubican como uno de los ejecutantes más importantes de toda Latinoamérica y el mundo.

[caption id="attachment_227299" align="alignleft" width="300"]La crítica especializada ha reconocido en el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna, cualidades que lo ubican como uno de los ejecutantes más importantes de toda Latinoamérica. La crítica especializada ha reconocido en el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna, cualidades que lo ubican como uno de los ejecutantes más importantes de toda Latinoamérica.[/caption]

El músico, por su trayectoria y la forma de interpretar, ha despertado el interés de compositores importantes como Francisco Villegas y Marco De Biasi, quienes le dedican y escriben obras para guitarra, con lo que se agrega el repertorio tradicional para guitarra.

En entrevista para Conaculta, el artista originario de la Ciudad de México compartió que cuando niño nunca pensó que iba a ser un músico profesional y que el acercamiento con la guitarra ocurrió porque en su casa el instrumento siempre estuvo presente.

“Mi papá y mis hermanos mayores tocaban la guitarra, fue un instrumento común desde la niñez, pero a diferencia de mis hermanos mayores yo asistí a una escuela de música a estudiarla de manera profesional, desde los 12 años tengo el instrumento a mi lado”, recordó Juan Carlos Laguna.

Agregó que el contacto diario con la guitarra, el estar en una escuela, la experiencia de haber ganado el III Concurso de Guitarra de la UAM lo llevó a practicar el instrumento como profesión. “El enamorarme de la guitarra, fue de siempre e inmediato desde niño. Yo practicaba con una prestada, recuerdo la primer guitarra que me compraron, que fue mía, que hubo una conexión con ella”.

El artista realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó con los más altos honores; reconocido con la Medalla Gabino Barreda y la Medalla a los mejores estudiantes de México. Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin, entre otros.

“Son muchos los maestros que uno recuerda, generalmente se menciona al maestro de instrumento, en mi experiencia mis hermanos mayores fueron mis primeros maestros. De la ENM recuerdo a René Viruega y Marco Antonio Anguiano. Muchos estuvieron en mi formación, mis maestros de armonía, de contrapunto, de historia de la música, historia de la música mexicana, muchos de ellos ya han muerto, fue mucha gente la involucrada en mi formación musical”.

Juan Carlos Laguna, quien fue becario del Fonca, comentó que estudió todo tipo de música: renacentista, clásica, barroca como parte de su formación, pero que poco a poco tuvo que definir un perfil, optando por difundir la música nueva, escrita originalmente para guitarra.

“Estoy convencido de la importancia que tiene el difundir la música nueva. He tenido la suerte de conocer en diferentes festivales a grandes creadores de Estados Unidos, Argentina, Japón, Italia, y Francia que han compuesto obras, es una conexión mutua el hecho de que un creador haga algo y un recreador, en este caso yo, lo haga también. Me gusta mucho tocar música original para el instrumento”.

[caption id="attachment_227300" align="alignleft" width="214"]El artista realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó con los más altos honores El artista realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó con los más altos honores[/caption]

Sobre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, comentó que cada uno ha sido muy importante. “El primer premio que gané fue el del Festival de Guitarra de Paracho, muy significativo para mí. Por supuesto el Tokio International Guitar Contest en 1991 fue muy relevante, me dio muchas invitaciones para tocar y grabar afuera de México”.

Abundó en que los galardones académicos también son muy relevantes, como el que le otorgó en 1997 por la Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el rubro de Creación Artística y Extensión de la Cultura, el Premio Universidad Nacional en el rubro de Docencia en Artes (2010) y el más reciente Medalla al mérito, por 25 años de labor como docente.

“Son reconocimientos que uno agradece, muchos de ellos son económicos y otros sobre papel, por supuesto, da currículum y dejan un compromiso, son premios que de alguna forma a uno lo van marcando”.

En opinión del músico, la guitarra tiene actualmente una importancia no sólo en México, sino en muchos países como Japón, Estados Unidos, Cuba, Argentina. “La gente saca mucho la guitarra como en otras épocas se sacaba el violín. La guitarra es muy bien recibida en los espacios donde se presenta”.

Sobre la evolución de la guitarra en México, el también director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco, comentó que el país ahora tiene muchos festivales importantes, patrocinados en su mayoría por instituciones, lo que calificó como destacado ya que la mayoría de los estados tienen al menos un festival de guitarra.

Juan Carlos Laguna expuso que actualmente en México se pasa por un momento importante en diferentes aspectos relacionados con la guitarra, como la interpretación, siendo reconocidas fuera del país. “Creo que tenemos grandes compositores y jóvenes”.

Respecto a su labor como docente, se dijo orgulloso de que muchos de sus alumnos ahora son docentes de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Muchos han ganado premios internacionales, uno de ellos es Pablo Garibay, -quien en 2010 obtuvo el Primer Premio del Festival de Tárrega de Benicàssim (España)- y fue alumno mío a los 16 años. Él y otros han ganado premios en varios partes, es satisfacción como maestro que alumnos continúen en el camino”.

Tras años de trayectoria Juan Carlos Laguna indica que es honesto en lo que realiza, y que ha asumido el compromiso, como ejecutante, de difundir y propagar y dar a conocer la música escrita para guitarra, especialmente la obra de compositores mexicanos.

“No me aburro tocando, si a uno le gusta lo que hace, lo realiza de mejor manera, la fórmula es que hagas lo que te gusta y lo demás va a venir solo. Uno estudia por gusto, no porque tenga que hacerlo. Ahora tengo familia, los compromisos ya no son los mismos que cuando eres estudiante, uno cambia sus prioridades, pero el tocar siempre ha sido un placer para mí y no me cuesta ningún trabajo estudiar y compartirlo con la gente”.

En los pendientes que tiene Juan Carlos Laguna, compartió, está el terminar su doctorado. “He grabado muchos discos, recibido premios; estoy en la parte de la tesis y quiero publicar un libro sobre un nuevo método para leer partituras, algo muy técnico que lo tengo ahí medio atorado y lo quiero terminar”.

El artista del instrumento de cuerdas desempeña una intensa actividad como difusor de música contemporánea mexicana, de destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Hirokazu Sato, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral, Jorge Ritter, Juan Helguera, Guillermo Diego, Gerardo Tamez, Ernesto García de León, Gabriela Ortiz, Hebert Vázquez, Luis Chazarreta, Juan Falú por citar algunos.

El guitarrista, en el marco de Conciertos de Bellas Artes, se presentará este miércoles 4 de junio en la Biblioteca de México de La Ciudadela, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, a las 18:00 horas, donde interpretará obras escritas originalmente para la guitarra del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

El programa incluye tres obras compuestas para Juan Carlos Laguna:Improvvisazione VII, de Marco De Biasi; An Angel on the Moon, de Francisco Villega; y Puna y Caluyo de Gustavo Kantor, así como composiciones de Egberto Gismonti (1947), Leo Brower (1939), Simone Iannarelli (1970), Atanas Ourkouzounov (1970), Hebert Vázquez (1963), Astor Piazzola (1921-1992), y Máximo Diego Pujol (1957).

Juan Carlos Laguna se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de otros países como: Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto, Estados Unidos por citar algunos. Su discografía incluye grabaciones comerciales en México, Francia, Inglaterra y Japón para Kojima Recordings, Soundspells Productions, Forlane, Auvidis y Urtext Digital Classics, además de grabaciones para cine.

El intérprete ha ofrecido clases magistrales en la mayoría de las escuelas de música de México, y en el extranjero; The Royal College of Music (Londres), Universidad Metodista del Sur (Dallas), Universidad de Tulane (New Orleans), Loyola University (Los Ángeles) Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Música de Camagüey entre otras.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres