INICIO  //  Arte  //  Orquesta mexicana se compara con las grandes de Europa
/  

Orquesta mexicana se compara con las grandes de Europa

Jueves 05 de junio, 2014.
10:28 am
338 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como una orquesta excepcional que cumple una gran labor social, definió José Miramontes Zapata a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), la cual en breve cumplirá 14 años de existencia.

Recuerda José Miramontes Zapata que el reto de formar la orquesta comenzó hace 19 años, cuando por segunda ocasión llegó a tierras potosinas. Señaló que al lado de Carlos Undiano Errejón analizó las condiciones favorables para que, con muy bajo costo, se iniciara el entonces proyecto y crear así una gran orquesta.

[caption id="attachment_227304" align="alignleft" width="300"]La OSSLP participa en programa de intercambio con el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta. La OSSLP participa en programa de intercambio con el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.[/caption]

Tres ingredientes se requieren para lograr cualquier propósito, dijo el pianista, director de orquesta y coros: “Por un lado el deseo de hacer las cosas, la inteligencia y también golpes de suerte, este último definitivamente sí nos favoreció.

“El alma de esta historia se la debemos a Carlos Undiano Errejón, que con su entusiasmo me convenció que podíamos hacer algo en forma conjunta. Encontramos el momento justo que favorecía la creación de la orquesta.

Por un lado, había mucho entusiasmo por escuchar a los muchachitos, quienes no tocaban nada mal y, por otro, debíamos aprovechar el éxodo de músicos de la antigua Unión Soviética. Digamos que encontré la coyuntura perfecta que además contó con la comprensión y total apoyo del entonces gobernador Fernando Silva Nieto; ese fue un aspecto determinante en el nacimiento de la orquesta”.

La OSSLP está compuesta por 69 músicos, 22 de ellos extranjeros, quienes han compartido su sonido en los más importantes festivales musicales de México, incursionando también en encuentros de Alsacia, Francia, y el sur de Italia.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ocupa un meritorio lugar entre las agrupaciones orquestales sinfónicas mexicanas. Se ha presentado en Europa, China y tiene en su haber un histórico concierto en la Grosser Saal de la Musikverein, de Viena, Austria, en 2005, lo cual le otorga alto prestigio musical a nivel nacional e internacional.

Explicó José Miramontes Zapata que la mayoría de los músicos han ofrecido gran parte de su vida a la agrupación, la mitad de ellos para ser precisos; sin embargo, actualmente la OSSLP cuenta con déficit alto de orquestantes, debido al limitado apoyo que tiene y que repercute en el repertorio.

“Es una búsqueda constante, sexenio tras sexenio. A la orquesta hay que cuidarla porque brinda un gran servicio y ha tenido un alto impacto en los municipios y las zonas marginadas; eso es incuestionable. La función social de la orquesta es algo determinante, sobre todo en estos tiempos en que la contracultura va ganando más peso en la sociedad”.

Refirió que para enfrentar un repertorio más amplio, sobre todo en romanticismo tardío y música del siglo XX, se requiere de una orquesta que por lo menos tenga 86 elementos. “La orquesta, claro, tiene gran amor a la música y salen las cosas bien, pero el desgaste mecánico es todavía mayor”.

El fundador de la orquesta, creada el 28 de julio de 2000, explicó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se encuentra en un punto donde la ejecución de las partituras las realiza con entereza artística y profesionalismo.

“El sonido de la orquesta puede ser comparado al de grandes orquestas europeas. Es una orquesta excepcional, tiene un alto nivel de ensamble, digamos que eso la hace una orquesta de alta calidad; sin embargo, a nivel de infraestructura, difusión, es un aspecto que está muy atrasado. Estamos buscando alternativas y vías que ayuden a enfrentar estos problemas”.

En su amplia trayectoria, José Miramontes Zapata ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas, de la Filarmónica de Querétaro y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

Su labor como director de coros lo ha llevado a colaborar con diferentes orquestas del país y con la Orquesta Schöneberg de Berlín, Alemania, y está invitado a ser el director huésped de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bursa, Turquía.

Como reconocimiento a su labor artística, el gobierno estatal lo nombró director titular de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

La filosofía de quien recibiera la máxima condecoración del Conservatorio Estatal Nicolás Rimsky-Korssakov de Leningrado (San Petersburgo), por su  excelencia en la dirección de coro y orquesta, es tener siempre ambiciones artísticas, por lo cual compartió que uno de sus intereses para el próximo año es la interpretación de la Sinfonía alpina.

“El año 15 es clave y a lo mejor mandamos la Sinfonía alpina para el concierto de aniversario; claro, uno siempre tiene ambiciones artísticas, por supuesto, pero como dicen por ahí: ‘Hay que medirle el agua a los camotes, si no se queman’. Si no se sueña, no se intenta aterrizar.

“Es una locura, lo sé, pero debemos buscar recursos, es una inversión altísima, muchos músicos extra que implican más gastos, pero los muchachos tienen deseos de presentarla. Me dicen ‘le entramos maestro, nosotros también aportamos’. Vamos a ver qué hacemos.

“Amén de todo lo que hagamos, vamos a trabajar más en el desarrollo de nuestros músicos como solistas también; son excelentes elementos que realizan ambas funciones, esto hace crecer a las orquestas y nos permite desenvolver mejor sonoridad, entender mejor su papel, su función y motivarlos a que sigan creciendo”.

Normalmente la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí mantiene un repertorio romántico, clásico y también contemporáneo, de compositores nacionalistas, pero con ensambles que no requieren tanta masa orquestal; sin embargo han montado obras orquestales grandes, como la Sinfonía No. 3, de Mahler.

“Ahorita viene la creación del patronato, se está empezando a trabajar, pero los arranques en términos de donativos son inicialmente lentos, se llevan tres o cuatro años antes que arranquen los patronatos con fuerza”.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí además de sus temporadas regulares,  anunció José Miramontes Zapata, participa en un programa de intercambio con el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Tenemos con Fomento Musical un programa de intercambio con jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, quienes adquieren conocimiento y experiencias de los músicos, cómo desarrollan su trabajo y cómo comparten su trabajo con los jóvenes.

“Es una experiencia formidable, porque los chicos que están en su semana de prácticas en la orquesta crecen mucho en conceptualización, lo que yo les pude aportar en el ámbito teórico metodológico y en la manera de conceptuar el sonido de ensamble; creo que fue benéfico”.

Para el próximo verano se tiene contemplado continuar con este programa de intercambio, además de asesorías a directores del Sistema de Fomento Musical, que, a decir de José Miramontes, es un gran acierto y enriquecimiento mutuo.

Adelantó que se trabaja en el rescate de la música de compositores mexicanos junto con Rodolfo Ritter, quien es poseedor de un amplio repertorio y realiza el estreno de muchas obras dedicadas por compositores de diversas latitudes, además de ser el primer pianista mexicano que ha interpretado las integrales de los conciertos para piano y orquesta de Bartok, Brahms y Rachmaninoff, de manera exitosa.

“También estoy tratando de ejecutar este año material de José F. Vázquez, así como música de Gonzalo Curiel; conciertos extraordinarios para piano que no son muy conocidos, será música sensacional que va a gustar mucho”, finalizó José Miramontes.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres